Fuente: El Desconcierto

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible un recurso de protección presentado por el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El requerimiento del jefe comunal buscaba que se dieran a conocer las identidades de los contagiados por Covid-19 en la ciudad porteña, para así poder tomar las medidas sanitarias correspondientes.

Tal como lo señala la nota de El Desconcierto, en su fallo, el tribunal de alzada indicó que es competencia del Ministerio de Salud y no “de los Tribunales de Justicia la determinación de las políticas públicas relativas a la entrega de información oficial sobre el número de personas contagiadas a nivel nacional y su desglose regional”.

Además, la resolución determinó que esto “corresponde a una función privativa del Ejecutivo, excediendo, por tanto, la pretensión en análisis, a los fines y objetivos de este arbitrio de excepción, cautelar y expedito y visto lo dispuesto en el numeral 2 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema, se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto”.

Según el noveno informe epidemiológico dado a conocer por el Minsal, la comuna de Valparaíso concentra 51 casos confirmados de Covid-19, siendo la segunda más alta en la región tras la ciudad de Viña del Mar.