Fuente: Meganoticias

Entre los antecedentes entregados por la entidad persecutora, se encuentra la presunta falsificación de un acta de detención por parte de Carabineros, que afirmó que el adolescente ingresó detenido por desórdenes públicos a la clínica Santa María. Indica la nota de Meganoticias.

Durante la audiencia en la que se dejó con prisión preventiva al imputado, la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, reveló que tras el incidente desde Carabineros enviaron a la PDI una “minuta de entrega de detenido, un acta de información de los derechos del detenido” y tres declaraciones de funcionarios policiales.

Según Chong, uniformados de la 1ª y de la 40º Comisaría de Santiago se comunicaron telefónicamente entre las 21:09 y las 23:30 horas con fiscales Centro Norte de turno, para informar que el adolescente que había caído y que luego fue internado en la Clínica Santa María, se encontraba detenido.

Además, los funcionarios policiales comunicaron al Ministerio Público que el joven fue entregado en dependencias de la 1ª Comisaría y que luego fue detenido a las 20:40 en la clínica.

No obstante, de acuerdo a lo expuesto por Chong, esto es falso, ya que tanto los médicos tratantes como la enfermera que lo atendió, declararon que el paciente llegó sin custodia policial y que no se le realizó ningún procedimiento en el recinto asistencial.

“La conducta posterior del imputado tiende a mediatizar y derechamente a procurar encubrir como una supuesta detención las circunstancias que rodean al acto homicida”, explicó Chong.

¿Qué delitos investigará?

En virtud de lo anterior, la Fiscalía Centro Norte anunció que ampliará la investigación a otros funcionarios, que incluye a carabineros de mayor rango que el imputado, por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de documento público y encubrimiento, consignó La Tercera.

Imputado en prisión preventiva

Durante la audiencia de formalización, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado formalizado por el delito de homicidio frustrado y fijó un plazo de investigación de 120 días.

En esta instancia, la fiscal Ximena Chong presentó diversos registros audiovisuales sobre la caída del joven de 16 años al río, las que probarían la efectiva participación e intencionalidad del funcionario policial en el hecho. indica la nota de Meganoticias.