Fuente: Bio Bio

El Frente Amplio y Chile Vamos se preparan para las primarias legales del próximo 29 de noviembre y desde las presidencias locales de Revolución Democrática y la UDI, evalúan las chances de sus candidatos de ser la opción principal de su coalición. Precisa la nota de Bio Bio.

Proyectan elecciones con campañas mucho más digitales, y reconocen que habrá menos recursos que en primarias pasadas. Además, señalan que el principal desafío es no perder de vista a los pre-candidatos de comunas que quedaron fuera de la papeleta del próximo mes.

Mientras Chile Vamos ha puesto todos sus esfuerzos en las primarias de Valparaíso, el Frente Amplio considera que la visibilidad de la elección de noviembre en Viña del Mar les puede dar un impulso para remover a la centro derecha de una de sus comunas principales.

El Frente Amplio inscribió primarias municipales en sólo ocho comunas en todo Chile, y la mitad serán en la región de Valparaíso. Villa Alemana, Quilpué y Putaendo se suman a la ciudad jardín, en donde disputarán llegar al 2021 la investigadora de Revolución Democrática Macarena Ripamontti, el profesor de Convergencia Social Alejandro Aguilera y el jefe jurídico de la municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán.

En Villa Alemana, Masud Yunes de RD y Cristian Luna de Comunes; mientras que la ex core Valeria Melipillán de Convergencia Social y Fidel Cueto de Revolución Democrática, disputan por Quilpué. Cierra Putaendo Verónica Barrera de convergencia y Manuel Pino de comunes.

Janna Sakalha, presidente regional de Revolución Democrática, plantea que el camino para dar con sus nombres viene de un trabajo sostenido con organizaciones sociales, y señaló que Viña del Mar se encuentra en un estado precario que contradice los ingresos que recibe.

La UDI debe enfrentar un escenario diverso en la centro derecha. Al mismo tiempo que apuesta por sus cuatro cuatro pre-candidatos, comenzó una negociación para defender nombres de consenso y esperar posibles encuestas, en la mayoría del resto de las comunas de la región. Sostiene la nota de Bio Bio.

Quien encarna este desafío es el presidente regional y candidato a la alcaldía de Valparaíso, Carlos Bannen. Reconoce que las negociaciones son difíciles, pero valora que Chile Vamos se pusiera de acuerdo en varias primarias y también en qué mecanismos darán con los nombres, como es el caso del core Manuel Millones, carta del partido para la gobernación regional.

Bannen dice que una posible primaria convencional sin financiamiento público es posible para la gobernación regional, aunque reconoce que en general, las campañas tendrán menos recursos.

Algunas precisiones del proceso que se viene en la centro derecha, es que no es cierto que la UDI está pensando un candidato de renombre nacional para Viña del Mar, y que están a la espera de lo que diga la Corte Suprema de la acción judicial de Virginia Reginato. Además, el timonel se reservó el nombre de la UDI para disputar Olmué, confirmando que se trata de una mujer pero esperarán diálogos con Evópoli, que tiene a su presidente regional Javier Puigross como principal opción.