Fuente: Qué Pasa

Resguardar la privacidad mental, la intimidad y el derecho a la identidad individual de hombres y mujeres ante el avance de la inteligencia artificial. Es ese el objetivo de dos proyectos de ley que hoy fueron presentados en teleconferencia en la que participaron autoridades y especialistas nacionales y extranjeros. Indica La Tercera.

Es que en los últimos años las neurotecnologías han experimentado un acelerado avance que trae beneficios y complejidades. Es por esta razón que científicos, expertos y pensadores han venido reflexionando sobre los límites éticos y planteando la necesidad de reconocer y proteger un nuevo tipo de derechos:, los “neuroderechos”.

A través de una teleconferencia internacional fueron presentadas las dos primeras iniciativas legislativas del mundo, que ingresarán en el Senado chileno y establecen límites éticos que protejan la autonomía y libre albedrío del cerebro de cada uno de los habitantes del planeta.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, explicó que “se plantea impulsar el reconocimiento y protección de los neuroderechos, a través de un proyecto de reforma constitucional y de un proyecto de ley (…) que resguardan la privacidad mental, la intimidad y el derecho a la identidad individual de hombres y mujeres ante el significativo y prometedor, pero también inquietante, avance de la inteligencia artificial”.

En la actividad, estuvieron presente el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y el neurocientífico español, Rafael Yuste, coordinador de proyecto BRAIN que busca descifrar el cableado del cerebro humano, son los principales impulsores de este trabajo.