Fuente: Emol

Esta jornada se dieron a conocer los últimos resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, que estuvo marcado por la evaluación ciudadana sobre la labor de Carabineros, que en las últimas semanas ha estado en el centro de la polémica, ante sus intervenciones en las manifestaciones que se han registrado en Plaza Italia. Indica la nota de Emol.

La medición reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó seis puntos porcentuales, llegando a un 18%. En tanto, su desaprobación aumentó nueve puntos y alcanzó un 75%. Sobre la evaluación de personajes políticos, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches continúa liderando con un 61% e irrumpe en segundo lugar la diputada Pamela Jiles, marcando un 59% de aprobación.

Le sigue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (54%) y su par de Puente Alto, German Codina (52%).

En cuanto a la gestión de Carabineros, su aprobación disminuyó a un 36%, volviendo a su nivel más bajo desde el 18-O. La encuesta detalla que en Santiago la aprobación alcanzó un 30%, una diferencia de diez puntos respecto al resto de las regiones del país. Indica la nota de Emol.

Aunque un 55% de los encuestados está de acuerdo con que la institución es indispensable para el país, sólo el 26% señaló que “le genera confianza” y sólo un 19% aseguró que los uniformados están capacitados para cumplir con su labor. Por último, el 71% está de acuerdo con que se forme una nueva policía especialista en el control del orden público y que sea independiente de Carabineros.