Fuente: Soy Valparaíso

A las 05.00 del martes 13 de octubre se acaba la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar, ambas comunas pasan a la Fase 2 de Transición del plan Paso a Paso. Indica la nota de Soy Valparaíso.

Dicha etapa exige confinamiento obligatorio solo para los fines de semana y días festivos, por tanto los habitantes que requieran salir de sus casas durante esos días deben portar el permiso acorde al trámite que se obtiene en el portal Comisaría Virtual.

Además el toque de queda sigue rigiendo para todo el país desde las 22.00 a las 05.00, y quien necesite circular por emergencia médica u otro tipo de necesidad, también debe ingresar al portal y emitir un salvoconducto.

A pesar de que de lunes a viernes la circulación será libre, el comercio reabrirá sus puertas y muchos trabajadores volverán a sus cargos de manera presencial, las fiscalizaciones continuarán, así lo adelantó el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

“Ambas comunas ya presentan una alta movilidad. Uno de los puntos críticos respecto a lo que pueda pasar a partir de mañana es que abre el comercio no esencial, los parques y playas, por tanto vamos a reforzar las fiscalizaciones chequeando que las personas cumplan con las medidas sanitarias y que el comercio cuente con todos los protocolos como por ejemplo el aforo máximo de una persona por cada diez metros. También vamos a vigilar que las filas de espera se mantengan ordenadas con distanciamiento físico”. Indica la nota de Soy Valparaíso.

Como decíamos anteriormente en la Fase 2 de Transición el permiso de circulación se limita para los feriados y fines de semana, ante lo que el seremi afirma que “no quiere decir que vamos a dejar de fiscalizar”, pues los permisos interregionales están prohibidos para comunas en esa etapa.

“Se van hacer controles en las personas con el objetivo de identificar a quienes vienen de otra región, ya que no lo van a poder hacer a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar porque el permiso solo aplica para que las personas se puedan movilizar entre comunas que estén en fase de Preparación, Apertura inicial y Apertura Avanzada”, sentenció Álvarez.

“Todos los equipos de Fuerzas Armadas y de la autoridad sanitaria se van a redirigir a fiscalizar a las personas que estén circulando en los distintos puntos críticos de ambas comunas como los centros comerciales y balnearios (…) también en el transporte público de forma aleatoria, tanto en el metro como también micros”, concluyó la autoridad.