Fuente: Soy Valparaíso

23 sindicatos de pescadores artesanales de la Región de Valparaíso recibirán recursos desde el Gobierno con el propósito de reactivar el rubro. Indica la nota de Soy Valparaíso.

Un total de 26 proyectos seleccionados y la inyección de casi $700 millones para el sector pesquero artesanal de la región fue el resultado del fondo concursable que impulsaron el Gobierno Regional de Valparaíso y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El beneficio que llegará a 10 comunas, incluida Juan Fernández, otorgará la posibilidad a un total de 1.400 pescadores a financiar la compra de grúas, camiones, vehículos con sistema de refrigerado, indumentaria de trabajo, equipo de seguridad para las faenas, la implementación de puestos de venta y salas de proceso de productos del mar.

Daniel González, presidente del sindicato de Juan Fernández, valoró la adjudicación de 39 millones de pesos que les permitirán mejorar el acceso e implementar la sala de proceso de productos del mar para la isla. Indica la nota de Soy Valparaíso.

“Son proyectos que venimos arrastrando hace rato, las dificultades insulares son un poco mayores, cuesta ejecutar proyectos. “Muy grato es importante que la pesca se le dé un sitial de importancia”, precisó.Asimismo, Franco García de caleta Laguna Verde valoró el financiamiento cercano a los 30 millones de pesos para una grúa horquilla y bins que aumenten la seguridad al interior de la caleta.“Estamos contentos con esta iniciativa”, señaló.

Las organizaciones ganadoras fueron notificadas en una cita virtual encabezada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, la directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia, el Jefe de la División de Presupuestos del Gore, Nicolas Bergh y el director ejecutivo (s) del Indespa, Marcelo Silva.