Fuente: Bio Bio

Es por esto que el Ministerio de Salud ha dispuesto diversas medidas para evitar un posible rebrote tras ese proceso. Se aumentaron los locales de votación, se aplicará un horario especial para adultos mayores y diversas medidas sanitarias en los lugares donde asistan las personas. Señala la nota de Bio Bio.

Ante esto, BioBioChile se contactó con expertos en la materia para abordar cuáles son los riesgos sanitarios que conllevará esta jornada, en la cual se espera una alta votación y un flujo mayor de personas.

En este sentido, se ha hablado bastante respecto a qué tan expuestos estarán los vocales de mesa durante el día, teniendo en cuenta que la jornada partirá a las 8:00 horas y las mesas comenzarán a cerrar desde las 20:00 horas.

Al respecto el infectólogo Leonardo Siri, perteneciente al equipo de la Clínica Bupa, sostuvo que estas personas podrían tener un riesgo más alto de infección que el de un votante común, aunque existen medidas básicas para evitar esto.

“El riesgo de contagio de los vocales de mesa existe pero no como un riesgo extremadamente alto, aunque obviamente es mayor del que una persona que va sólo a votar y se retira de inmediato; adicionalmente, este riesgo disminuye bastante si se cumplen a cabalidad las indicaciones dispuestas”, expuso.

Una opinión similar indicó el médico Ricardo Valenzuela, urgenciólogo de Clínica Universidad de los Andes, quien sostuvo que todos quienes se sientan enfermos ese día, sea esto coronavirus o no, deberían restarse de ir a su local.

“El riesgo es alto, por eso que las municipalidades han implementado test PCR para los vocales. La idea fundamental es que si llega a tener un resultado positivo no vaya y si tiene síntomas tampoco lo haga”, sostuvo.

“La idea es que nadie que tenga síntomas asista, porque aunque se crea que es un simple resfrío, puede en realidad ser un COVID-19 y estar contagiando”, agregó.

El tiempo de votación también es una situación que debe tenerse en cuenta, ya que en lo posible se debe evitar que se generen tumultos al interior de los centros de sufragios.

Para los especialistas, la clave podría ser la elección de horarios en que la afluencia de público sea más baja. En palabras simples: no dejar esto para “última hora”.

“No hay un tiempo fijo establecido, solo lo ideal es que sea el menor tiempo posible, respetando en todo momento las medidas sanitarias dispuestas”, indicó Siri.

A esta idea se adhiere Valenzuela, quien valoró la instalación de mayor cantidad de locales de votación.

“Lo mejor es que sea un proceso rápido, de tal manera que las personas tengan menor tiempo de exposición a un posible contagio, por eso es que se habilitaron casi el doble de locales de votación”, comentó Valenzuela.

“Tengo entendido que hay un 60% más de locales de votación, de tal modo que la idea es que la gente ni siquiera tenga que hacer fila. Es algo bien simple, por lo que la gente lo da por hecho, pero la idea es que obedezcan esa normativa y no se arriesguen”, añadió.

Respecto a las recomendaciones más esenciales, los especialistas hacen un llamado a las personas a que acudan a votar tomando los resguardos propios de la pandemia, los cuales son muy similares a los que se llevan a cabo al ir al supermercado o un centro comercial. Indica la nota de Bio Bio.

En este sentido, el doctor Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, sostuvo que uno de los factores que pueden ser determinantes es el correcto uso de la mascarilla.

“En primer lugar, tener muy claro cuál es el local y la mesa de votación. En segundo lugar, llevar agua para mantenerse hidratado, ponerse bloqueador si eventualmente va a hacer mucho calor. Tercero, buscar el momento ideal para ir a votar, evitando las aglomeraciones, respetando el horario que se entregó preferente para los adultos mayores que es entre las 14:00 y las 17:00. No olvidar llevar lápiz pasta azul y carnet para poder votar”, esgrimió“Una vez en el local de votación, por supuesto que es fundamental mantener la distancia social , y utilizar todo el tiempo la mascarilla, salvo al momento de la identificación facial. Para esa instancia recomiendo saludar con la mascarilla puesta, para así no tener que hablar esos segundos en que se retira la mascarilla. Si se puede aguantar la respiración en ese momento, mejor”, agregó.

Asimismo, Siri pone hincapié en la necesidad de sanitizar los elementos que puedan ser prestados por el vocal de mesa en el lugar, como un lápiz en caso de no llevar.

“Tiene que respetarse el distanciamiento social, sobre todo en la fila para votar; idealmente no hacer vida social con los demás votantes. También un lavado de manos con productos de solución alcohólica frecuentemente y después de manipular cualquier instrumento que no sea de uso personal”, señaló.

Junto con eso, el doctor Valenzuela puso énfasis en la necesidad de acortar al máximo los tiempos de votación y, obligadamente, asistir al local sin ningún acompañante.

“Hay que mantener las indicaciones que dio la autoridad sanitaria desde el inicio de la pandemia. La más importante es el uso de la mascarilla, si no hay mascarilla el contagio es imposible de evitar. Además, la clave de llevar lápiz pasta es que sólo la persona lo manipule, evitando que ese elemento se convierta en un vector”, contó.

“La idea es que vayan solos, no acompañados por niños, porque eso retarda más el tiempo de salida y abre la posibilidad de que sean dos contagios. Hay que recordar que esto es una votación, no un paseo”, determinó.