Fuente: Emol

Tras intensas negociaciones durante toda la jornada, la comisión de Trabajo de la Cámara despachó el proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional. Indica la nota de Emol.

Finalmente la mayoría de los diputados de oposición se cuadró con la propuesta hecha por los ministros Ignacio Briones (Hacienda), Cristián Monckeberg (Segpres) y María José Zaldívar (Trabajo) y aceptaron eximir de impuestos a quienes reciban menos de $1,5 millones como renta mensual y sobre ese tramo se tributará por impuesto a la renta.

Los legisladores de centroizquierda, que habían planteado que tenía que ser sobre $2,5 millones o exento de tributo, argumentaron su respaldo señalando que aceptaron la fórmula con el fin de no entrampar más la tramitación y permitir una rápida promulgación.

Además insistieron en que no tenían atribución legal para fijar ellos el tramo de impuestos. Solo votó en contra el diputado comunista Amaro Labra. Pero dese la oposición apoyaron los legisladores Gael Yeomans (CS), Gastón Saavedra (PS), Natalia Castillo (RD), Gabriel Silber (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Desde el oficialismo todos respaldaron lo señalado por el Gobierno reafirmando el acuerdo alcanzado pocas horas antes de ponerse en votación, en donde se acordó este tramo modificando lo que señalaba la norma previamente que fijaba el impuesto por norma general (a las rentas por sobre $700 mil mensuales).

En el sector apoyaron Frank Sauerbaum (RN), Eduardo Durán (RN), Patricio Melero (UDI), Ramón Barros (UDI), Francisco Eguiguren (RN) y Guillermo Ramírez (UDI). La Sala de la Cámara está convocada mañana para votar el proyecto.

Paralelamente de 10:15 a 11:30 horas discutirá el texto la comisión de Hacienda e ingresará directamente a la sesión del Pleno para despacharlo al Senado a tercer trámite. El Senado también votaría también durante esta jornada el proyecto, ya que según el acuerdo de sus integrantes, convocarán inmediatamente después de recibir el informe desde la Cámara de Diputados.

Todo esto de que se pueda promulgar en los próximos días y cumplir con la intención de que los dineros estén disponibles antes de Navidad. Plazos y reintegro En tanto, respecto al plazo de la entrega de los montos, la instancia determinó aprobar -por mayoría de votos de oposición- una indicación del diputado Gastón Saavedra (PS) que redujo de 15 a diez días hábiles el plazo máximo para que las AFPs entreguen la primera cuota y diez días hábiles después para la segunda cuota.

Al mismo tiempo se apoyó una indicación del diputado Karim Bianchi (ind) que establece que si el monto máximo a retirar por una persona es de $1.016.000 se hará solo en una cuota y en un plazo máximo de diez días. Al finalizar la sesión el ministro Briones anunció que insistirán respecto a su plan de los plazos en la comisión de Hacienda mañana. Indica la nota de Emol.

Lo anterior, pese a que el Gobierno presentó una indicación en que aceptaba la reducción del plazo a 12 días de la primera cuota, pero pedía aumentar a 20 días la segunda. También se aprobó una indicación del diputado Bianchi que establece expresamente que “en ningún caso, los montos retirados de los fondos previsionales acumulados (…) afectarán directa o indirectamente la caracterización socioeconómica que el Estado realice de los afiliados, o de su hogar, para efectos de postulación y eventual asignación de subsidios o beneficios sociales de cualquier tipo”.

Por otro lado, el Ejecutivo repuso la indicación ya rechazada por el Senado con el que busca que el reintegro obligatorio de los fondos retirados, también llamado “autopréstamo”. Esto fue rechazado pero el ministro Briones anunció que será insistido en la comisión de Hacienda.