Fuente: Soy Valparaíso

Luego de un fin de semana donde lo que más hubo fueron dichos de una trinchera a otra, esta tarde finalmente el Seremi de Salud Francisco Álvarez se reunió con el gerente general de Unión La Calera, Martin Iribarne. Indica la nota de Soy Valparaíso.

El encuentro, se realizó en el estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera.

El motivo, además de poner paños fríos a la polémica que el fin de semana incluso consideró anuncio del club de eventuales acciones judiciales por los dichos de la autoridad sanitaria, y del otro lado el eventual inicio de un sumario sanitario contra el club desde la Seremi; sirvió para que ambos dieran a conocer la situación sanitaria del club.

En lo concreto, Álvarez cifró en 15 los casos positivos que existen en el club Unión La Calera, sin dar detalles de si corresponden a jugadores y cuerpo técnico, o solo a los deportistas. En esta línea, la autoridad señaló que además existen 1 caso probable y 32 contactos estrechos.

De la investigación epidemiológica, el propio Álvarez dio detalles del caso índice, el que según detalló fue asintomático, lo que no permitió conocerlo hasta cuando se le realizó el chequeo que hace el club de manera regular a los jugadores.

Qué ocurrió con esto, simplemente que sin conocerlo, el jugador terminó por contagiar a varios de sus compañeros, buena parte de ellos, los 15 casos positivos que existen hasta hoy martes.

Agregó Álverez sobre el primer infectado. “Fue un caso asintomático, al ser es muy difícil detectarlo una vez que se detectó por los testeos, ya había presentado contacto suficiente con el resto del plantel para que se fueran generando estos contagios que este fin de semana se confirmaron la gran mayoría y tenemos a todas estas personas bajo aislamiento y en buenas condiciones, y esperamos que cumplan sus períodos de cuarentenas y no tengan complicaciones”.

Álvarez puntualizó que “estamos preocupados por la salud de los jugadores, equipo técnico, para que esta situación se logre controlar lo más antes posible”.Por su parte, el gerente del club cementero, dijo sobre las denuncias de supuestas suplantación de identidad que “hemos dado transparencia que esto no ha ocurrido, nos hemos puesto a disposición inmediata de la fiscalía para que esto se esclarezca de manera inmediata y vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra todos los que quieren ensuciar la imagen de los jugadores y el club”.

Álvarez destacó que a propósito de los partidos que jugó Unión La Calera previo a conocerse el brote, se han realizado testeos en Everton y Palestino y los resultados han sido negativos, lo que confirma, dice el Seremi, que el contagio en el juego es muy complicado. Indica la nota de Soy Valparaíso.

“Esto viene a confirmar que dentro de un partido de fútbol, el contacto no supera los 2 minutos y es poco probable que se genere un contagio. Y lo pudimos ver con la situación de Everton y Palestino”, dijo la autoridad sanitaria.

Álvarez recordó que el Seremi de Salud no es quien suspende la actividad deportiva, sino que tiene que velar por la salud de los jugadores, cuerpo técnico y sus familias, y resguardar que los casos positivos, realicen las cuarentenas el tiempo que corresponde y, en caso de tener síntomas aún, la extiendan hasta cuando su condición de salud del óptima.

“Tenemos un brote que tiene alguna evolución, hay jugadores que saldrían antes, hay otros que tendrán que esperar. Los últimos en cumplir su cuarentena será el 22 de diciembre, pero puede variar dependiendo de su estado de salud. Si alguien sigue con síntomas, se va a tener que extender. Tendremos que hacer la vigilancia”, dijo Álvarez.

En esta línea, el gerente de Unión La Calera, señaló que aunque le corresponde a la gerencia de competiciones de la ANFP determinar los partidos que se suspenderán, tras dialogar con el Seremi, estima que serán finalmente tres los duelos que deberá postergar el cuadro cementero. Sostiene la nota de Soy Valparaíso.

Sobre Alexis Martin Arias, el jugador que fue acusado de supuesta suplantación de identidad, Iribarne dijo que “está tan enojado como nosotros que se ensucie la imagen de él como del club tan livianamente y sin pruebas suficientes”.