Fuente: Bio Bio

Humedal Urbano que por ley debiera estar protegido, sin embargo, la Dirección de Obras Municipal autorizó la solicitud de anteproyecto. Sostiene la nota de Bio Bio.

Preocupados se encuentran los vecinos de la comuna de Villa Alemana, sobre todo los que viven en cercanías de la Cancha Hérnan Trizzano, y del Estero Lo Godoy, debido a que una inmobiliaria busca construir un condominio en dicho lugar. Un mega proyecto habitacional que, según vecinos, causaría gran daño a la flora y fauna del sector.

Así lo señaló la diputada Carolina Marzán, quien mostró su preocupación por este proyecto, que se emplazaría en un humedal urbano. La parlamentaria indicó que es un territorio protegido por ley y que los mismos vecinos han elevado solicitud para que no se concrete la construcción.

Jorge Jorquera, director de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Villa Alemana, explicó que no se ha otorgado permiso de edificación a la inmobiliaria. Sólo se le autorizó la solicitud de anteproyecto que pidieron.

En tanto el director de la Dirección Ambiental Municipal, Alejandro Vives, aseguró que se está gestionando el reconocimiento de especies de flora y fauna en el Estero Lo Godoy. Anexaron el segundo expediente complementario al original ante la Seremi de Medioambiente. Indica la nota de Bio Bio.

Cabe destacar que según el artículo 116 de la ley general de Urbanismo y Construcción: “El anteproyecto aprobado mantendrá su vigencia respecto de todas las condiciones urbanísticas del instrumento de planificación territorial respectivo y de las normas de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones consideradas en aquél y con las que se hubiere aprobado, para los efectos de la obtención del permiso correspondiente, durante el plazo que determine la misma Ordenanza.”

Es decir, que si se aprueba el anteproyecto que fue solicitado, la construcción debiera regirse por la normativa actual.

Además, de construirse este mega proyecto habitacional, tendría un impacto no sólo a la comuna de Villa Alemana, sino que también a la comuna colindante de Quilpué, al ser un punto intermedio.