Fuente: Bio Bio

Periodo en que, además, aún esta pendiente la persecución criminal a través de la querella presentada por el intendente de la región en contra los responsables de estos actos. Indica la nota de Bio Bio.

Desde el 3 de marzo de 2020 al 15 de junio de 2021, en la comuna de Zapallar se han instruido 353 sumarios en contexto de covid-19. De estas sanciones, 8 multas han sido pagadas y el resto estarían dentro del plazo.

Las fiestas clandestinas se desarrollaron en uno de los momentos más críticos de la pandemia. El pasado 31 de diciembre y 1 de enero, las autoridades eran alertadas por el centenar de este tipo de eventos que se estaban realizando pese a la emergencia sanitaria.

Por esta razón, existen sumarios sanitarios en curso, e incluso una querella criminal que fue presentada por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, pero que pese al revuelo del caso, aún tiene trámites pendientes.

Es más, la máxima autoridad regional dijo que a la fecha aún no se ha concretado la persecución criminal contra los responsables de estos actos.

Recordemos que el seremi de Salud de Valparaíso de hecho confirmó que ningún sumario sanitario cursado en enero del 2021 en la comuna de Zapallar ha sido pagado por sus infractores, pero que aún se mantienen dentro del plazo para hacerlo.

Estas sumas de dinero ascienden a 212 millones de pesos solo por ese mes, en donde se cursaron un total de 52 sumarios sanitarios en la comuna, 37 por fiestas clandestinas.

El secretario regional ministerial, Georg Hubner, reiteró que están trabajando para agilizar el proceso. Señala la nota de Bio Bio.

Desde Fiscalía señalaron que “a la fecha hay una investigación abierta por cinco fiestas ocurridas en Cachagua, Zapallar y Laguna de Zapallar, en esta causa se encuentran agrupadas tres querellas y una denuncia”.

Además “los antecedentes entregados fueron puestos a disposición de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones con la que se está trabajando en varias diligencias que están en curso”.