Fuente: Bio Bio

Desde 2022 en adelante, en tanto, el feriado será el día lunes o viernes más cercano al solsticio de invierno, tras aprobarse el veto sustitutivo que ingresó el Ejecutivo, el que además permite mantener como feriado el 12 de octubre donde se conmemora el día del Encuentro de dos Mundos. Indica la nota de Bio Bio.

Así las cosas, son varias las instituciones públicas y privadas que debieron hacer modificaciones de última hora, sobre todo las que atienden a personas presencialmente.

Registro Civil

El Servicio de Registro Civil e Identificación hizo un llamado a sus usuarios y usuarias a reagendar las citas programadas para el día que ahora será feriado, pues sus sucursales estarán cerradas.

En concreto, el organismo pidió a las personas ingresar a www.registrocivil.cl y escoger una nueva fecha para la solicitud de cédula de identidad o pasaporte, y también para la celebración de matrimonios y acuerdos de unión civil. Sostiene la nota de Bio Bio.

En estos dos últimos casos piden contactarse telefónicamente con el servicio al 600 370 2000.

Así, quienes tenían agendado algún trámite, este simplemente deberá ser pospuesto.

Chile Atiende, no atiende

Por otro lado, consultados por BioBioChile, desde la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que su funcionamiento se ceñirá a la modalidad de todas las instituciones públicas. Es decir, las sucursales estarán cerradas.

“Respecto de los locales de pago de pensiones y beneficios sociales que entrega el Estado, servicio que se realiza a través de Caja de Compensación Los Héroes y BancoEstado, estos tampoco estarán operativos como ocurre en los restantes días feriados del año”, añadieron.

Sin embargo, en el caso de aquellas rutas de pagos rurales móviles programadas para llegar una vez al mes con los beneficios a las localidades más alejadas del país, a través de empresas de transporte de valores, estas se mantendrán sin cambios en los horarios y lugares habituales, dado que ya estaban programadas anticipadamente con los proveedores de ese servicio.

¿Y las horas médicas?

Requerido el Ministerio de Salud, informó que las horas médicas que estaban agendadas para este lunes 21 de junio serán reprogramadas en los respectivos centros de salud según la disponibilidad. Señala la nota de Bio Bio.

En cuanto a los laboratorios PCR, éstos deberán funcionar como cualquier otro fin de semana o feriado, es decir, con los turnos acordados por cada uno de ellos, aclaran.

La Atención Primaria funcionará de la misma forma que en cualquier día feriado. La atención en Urgencias atenderá con personal disponible mediante turnos.

Lo mismo ocurre con el Plan de Vacunación, a cargo del personal que esté de turno.

Respecto del funcionamiento de los vacunatorios, la disponibilidad de los centros de vacunación es determinada por los municipios, quienes informarán oportunamente su programación, recalcan.

Centros comerciales

Tal como ocurre con las instituciones privadas, los centros comerciales de comunas en fase 1 y 2 (cuarentena y transición) se verán obligados a cerrar sus puertas, salvo para el comercio esencial como supermercados y ferreterías de cadena.

Estos comercios pueden atender público, pues el 21 de junio no será feriado irrenunciable. En las comunas que se encuentren en fase 3 o superior, los centros comerciales no tienen impedimento alguno para abrir sus puertas.

Poder Judicial y Notarías

Desde el Poder Judicial indicaron que funcionarán tal como lo hacen en todos los feriados, o sea, con turnos.

Pese a ello, recalcan que “seguirá funcionando la Oficina Judicial Virtual”.

En el caso de las Notarías, éstas cerrarán sus puertas como ocurre con cualquier otro feriado y por tanto, no se podrá realizar ningún tipo de trámite en dichos recintos.