Fuente: Adn

El Crédito con Garantía Estatal, el famoso Crédito CAEes una alternativa de financiamiento para estudios de pregrado.

Es aplicable a instituciones acreditadas que integran el Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen con los requisitos establecidos por la ley para acceder a este ayuda del Estado. Indica la nota de Adn.

Mucho se habla acerca del CAE en términos negativos, pero para quienes están al día en el pago de las cuotas hay un beneficio no muy conocido.

Se trata de la devolución al deudor de algunos cuotas canceladas, para lo que es necesario cumplir una condición. Hay que estar trabajando en algunas de las comunas menos desarrolladas del país, y es posible recibir de vuelta las cuotas pagadas durante un año.

La lista de esas comunas está disponible aquí.

¿Cuánto es el monto de lo que pueden devolver?

Cabe recordar que la Ley 20.330 determina que tanto los los deudores del CAE como los del Fondo Solidario pueden ser objeto de un reembolso por el valor de la cuota anual pagada o a un monto similar a lo cancelado el año anterior.

El tope máximo es de 16 UTM ($835.408 según la UTM de agosto de 2021).

Si el deudor ha laborado de forma ininterrumpida durante tres años en la misma comuna, podrá optar de manera adicional a una devolución por el monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada durante ese tercer año.

En este caso, el tope máximo es de 48 UTM ($2.506.224 según la UTM de agosto de 2021).

¿Cómo se postula a la devolución del CAE?

Para solicitar este beneficio hay que hacerlo a través de algunas de las Delegaciones Presidenciales (las antiguas Gobernaciones) de su región.

Y para acceder a la devolución es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Tener un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior autónoma y reconocida de manera oficial por el Estado.

2.- Ser deudor del Crédito CAE o del Fondo Solidario.

3.- Estar al día en el pago de las cuotas del CAE al instante de postular y durante todo el período de trabajo en la comuna de bajo desarrollo.

4.- Prestar servicios remunerados en una localidad vulnerable.

Esto puede ser realizado en en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud u organizaciones no gubernamentales que presten apoyo en esas comunas.

5.- Presentar un certificado de deuda emitido por la Comisión Ingresa, que acredite el valor y número de cuotas pagadas del CAE. Indica la nota de Adn.

Ese certificado hay que conseguirlo en el Sistema de Atención de Consultas de Comisión Ingresa.