Fuente: Soy Valparaíso

Tras exhibir alzas acotadas de nuevos contagios y de casos activos de Covid-19 durante los últimos tres meses, la Región de Valparaíso finalmente se sumó a la tendencia al alza que, desde mediados de septiembre pasado, -pocos días antes de las Fiestas Patrias- había comenzado a mostrar la mayoría de las regiones del país. Indica la nota de Soy Valparaíso.

En efecto, en la zona, mientras los nuevos infectados se duplicaron, tras aumentar en un 108,2% (de 171 a 356), los casos activos se elevaron en un 83% (de 165 a 302).Según explicó el director del CDIEI-UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, “en términos epidemiológicos, no estamos frente a un rebrote, sino a un fenómeno esperable, y más después de las celebraciones de Fiestas Patrias, que sin duda contribuyeron a potenciarlo. Pero también se lo debe asociar a ciertos ciclos que ha ido mostrando periódicamente la pandemia en diferentes partes del mundo y a la presencia de variantes como la delta”.

“Sin embargo, si ambos indicadores siguen aumentando en forma progresiva en las próximas semanas, probablemente enfrentemos una situación de mayor preocupación, aunque ésta no debiera alcanzar los niveles de la última ola registrada entre marzo y junio de este año, en gran medida debido al alto porcentaje de personas vacunadas que tenemos”, agregó.

Lee más de esta noticia en El Mercurio de Valparaíso hoy.