Fuente: Adn

La Ley Cenabast, normativa legal N°21.198 promulgada el 23 de diciembre de 2019 y publicada en el Diario Oficial el 8 de enero de 2020, fue evaluada este lunes 6 de septiembre durante el balance presencial del estado de la pandemia del covid-19 en el país. Indica la nota de Adn,

El ministro de Salud, Enrique Paris, resaltó el hecho de que por medio de esta ley “se ha beneficiado a mucha gente que la logrado adquirir medicamentos de calidad a mejor precio”.

El secretario de Estado añadió que “las rebajas en los precios de los remedios son un ayuda para el bolsillo de los chilenos”.

La denominada Ley Cenabast entrega a ese organismo público la facultad de intermediar la compra de medicamentos a un precio menor para farmacias independientes.

El director de la Central Nacional de Abastecimiento, Valentín Díaz, señaló hoy durante el informe desde el Palacio de La Moneda que “ya contamos con 468 farmacias en 15 de 16 regiones del país con convenio, y tenemos la meta de llegar a 600 a fines de año”.

“Nuestro objetivo es entregar acceso a medicamentos de calidad y a un precio justo. Y ya son 250 los remedios que están en la lista de la Ley Cenabast, los que en promedio son tres veces más baratos”, indicó.

El director de la Cenabast explicó que esta rebaja de precios se ha concentrado de manera especial en medicamentos destinados a la niñez.

El trabajo de la Cenabast en pandemia

El director de la Cenabast precisó que “durante la pandemia del covid-19 nuestro trabajo aumentó significativamente respecto de un año normal” y agregó que en 2019 distribuyeron 3.454.109 medicamentos, y que debido a la emergencia sanitaria por el covid-19 esa cifra subió a 22.356.829. Indica la nota de Adn.

Valentín Díaz indicó que la distribución de elementos de protección personal pasó de 163.274.539 unidades en 2019 a 463.626.966 durante la pandemia. Esos son guantes, mascarillas, alcohol gel y pecheras, entre otros.

“Ha sido un desafío mantener 247/ hasta ahora la distribución de fármacos para el tratamiento de pacientes covid-19. Esos productos son sedantes, bloqueadores neuromusculares y analgésicos”, puntualizó el director de la Cenabast.