Fuente: Bio Bio

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados tendrá la misión de votar, este martes 21 de diciembre, el proyecto de ley que propone la obligatoriedad de los clubes de fútbol femenino a ofrecerles un contrato a sus jugadoras, además de condiciones adecuadas para realizar sus respectivas labores. Indica la nota de Bio Bio.

Tras una extensa tramitación de más de dos años, la iniciativa presentada en 2019 por Érika Olivera fue apoyada tanto por el Ministerio del Deporte como por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), quienes ayudaron en la redacción de un proyecto que busca disminuir la desigualdad entre el balompié masculino y el femenino.

Y es que a pesar de que la FIFA obliga a los clubes de fútbol a tener una rama femenina, en su mayoría, no se les ofrecen las condiciones mínimas para resguardar su bienestar deportivo y económico.

En ese sentido, la iniciativa no sólo exige la escritura oficial de un acuerdo legal, sino que también establece incentivos monetarios a las entidades deportivas mediante los instrumentos de fomento de la Ley del Deporte en un periodo de tres años, avanzando en una obligatoriedad progresiva; 50% el primer año, 75% el segundo y un 100% en el último.

En conversación con BioBioChile, la diputada Olivera aseguró que confía en que la votación resulte exitosa para el proyecto y que espera que “en los próximos días, sea puesto en tabla para la votación en sala”.

“La aprobación no sólo significa un contrato escrito y un sueldo, además permite a las deportistas ser protegidas por las leyes sociales como cualquier trabajador de este país. En la comisión recibimos a muchas deportistas que se dedican a esta actividad y la verdad es que las condiciones en las que trabajan son indignas. Ellas entregan tanto compromiso y dedicación como los futbolistas varones”, manifestó la ex atleta nacional

Ante la alta posibilidad de la aprobación de la iniciativa, la representante del distrito 9 espera que los distintos clubes de fútbol tengan la mejor disposición para cumplir las normativas que se estipularán, asegurando que “quiero creer que todos las corporaciones y sociedades anónimas van a tener la voluntad de mejorar la situación de quienes entregan fidelidad, pasión y dedicación pese a las condiciones en las que se han desempeñado durante todos estos años”.

“Hay que dejar claro que hay instituciones que no sólo tienen rama femenina de fútbol, sino que además se responsabilizan y asumen un compromiso con sus jugadoras. Desgraciadamente, hay otras que utilizan subterfugios para no hacerles un contrato y en definitiva, tercerizan para sacarse el cacho de encima”, añadió.

Respecto de la respuesta de los clubes ante este proyecto y el cumplimiento del mismo, en caso de que se apruebe, la diputada fue enfática en señalar que “se trata de una ley que hace expresa la obligación de escriturar el contrato a las mujeres y ya no se tratará de una extensión de la norma que rige al fútbol masculino, ya que la señal es que, simplemente, no se hace”.

“Y segundo, la iniciativa contempla gradualidad e incentivos para ayudar a los clubes a ingresar a la nueva era; la del fútbol profesional femenino”, sentenció.