Fuente: Bio Bio

El Ministerio de Educación informó que patrocinará el proyecto de ley que busca sancionar toda forma de discriminación y violencia a la identidad sexual y de género en los establecimientos educacionales, el que está siendo analizado en la Cámara de Diputados y Diputadas. Señala la nota de Bio Bio.

Durante la sesión expuso Marcela Guevara, la madre de Matías Guevara, estudiante trans de 15 años del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Copiapó que se suicidó el 23 mayo de 2019, debido a la violencia ejercida por sus compañeras.

Cabe mencionar que en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se comenzó a tramitar el proyecto que modifica la Ley General de Educación y de subvenciones, para reforzar la normativa de convivencia escolar y sancionar toda forma de discriminación de la identidad sexual y de género.

Ministerio de Educación patrocina proyecta que sanciona discriminación

En su intervención, Marcela dijo que su hijo recibió “maltrato sistemático dado su condición transgénero”, lo cual, en marzo de 2019, manifestó a las autoridades del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Copiapó, con la intención de recibir reconocimiento y apoyo. Sin embargo, señaló que tres meses más tarde decidió terminar con su vida, “al no poder acabar con su sufrimiento y su frustración de no ser aceptado”.

Marcela Guevara señaló que luego de una investigación de la Superintendencia de Educación, se determinó que el establecimiento católico incumplió una serie de normativas, entre ellas, la circular 768 – vigente desde 2017 – sobre los derechos de los niños, niñas y estudiantes trans; la cual indicó, intentaron dejar sin efecto ante la justicia.