Fuente: Adn

A las 00:00 horas del sábado comenzó el horario de invierno en nuestro país, por lo que los relojes se retrasaron en una hora, siendo a las 00:00 las 23:00 horas.

Esta modificación, que estará vigente hasta el mes de septiembre, nos permitirá tener una hora más de sueño durante este fin de semana. Además, con este horario de invierno se oscurece más temprano y hay más luz en la mañana, lo que implica que actividades como desayunar, ir al colegio o al trabajo se realicen con luz solar. Indica Adn.

El cambio de hora podría traer ventajas algunas personas y desventajas para otras, por lo que para algunos especialistas el énfasis está puesto en los efectos que puede producir el horario de invierno en el organismo, el cual comienza a liberar melatonina antes, una hormona que facilita el sueño, y esto se verá reflejado en que las personas comenzarán a sentir más sueño a una hora en la que deberían estar concentradas y más activas.

Para el neurólogo del Hospital del Trabajador de la ACHS, Jorge Lazo, es claro en destacar que las personas respeten su reloj biológico para descansar. “Hemos perdido casi dos horas del hábito del sueño en relación al siglo pasado, porque ahora las piezas tienen televisores, tablets, computadores. Entonces no tenemos lugares de descanso real“, señaló.

Ante estas interrogantes, el Gobierno creó un comité interministerial para analizar la continuidad o eliminación del cambio de hora.

Según informó el ministro de Energía Claudio Huepe, este comité estará compuesto por los ministerios de Educación, Salud, Exterior, Transporte y Telecomunicaciones, Economía, Agricultura, Segpres y Energía.

Mientras se analiza este tema, la neuróloga Mónica González del Centro de Trastorno del Sueño de la Clínica Alemana, entregó recomendaciones para ir adaptándose al cambio de hora. “Las recomendaciones habitualmente es tratando de ir reprogramándose lentamente a los cambios de horario, tratar de mantener nuestras horas de sueño, reducir la luminosidad hacia la noche y mantener la mayor cantidad de luz durante el día”, indicó.

Durante esta etapa, es probable que niños y niñas se sientan desorientados frente al cambio de hora, por lo que, en caso de inquietudes, se podrán comunicar al número 800200818, del fono infancia, que entrega atención gratuita. Indica Adn.