Fuente: Adn

En horas de la mañana de este martes el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, confirmó que el consumo de agua para consumo humano en la región está asegurado solo hasta septiembre próximo. En caso de que se requiera una extensión de la misma fecha de expiración, la autoridad regional apuntó a factores externos.

Mundaca, reconocido activista por el acceso al agua, apuntó a un estado crítico del embalse Los Aromos, el principal distribuidor del recurso en Valparaísode acuerdo a información de la misma gobernación regional, serían más de 10 millones de metros cúbicos de déficit los registrados en el depósito. Indica Adn.

El embalse Los Aramos está con 8.2 millones de metros cúbicos de agua, lo cual significa que hay seguridad de agua para el consumo humano hasta el mes de agosto de este año y se requieren 22 millones de metros cúbicos de agua. Para que eso ocurra, tiene que haber acuerdo entre los regantes de la primera, la segunda y la tercera sección del Aconcagua para dejar pasar agua suficiente para llenar el embalse. Estamos en una situación extraordinariamente crítica. Hay una fractura metabólica del ciclo hidrológico en la región de Valparaíso”, explicó el gobernador.

Por su parte, desde Esval, la empresa encargada de la distribución de agua en la región, avalaron los diagnósticos de los expertos, que apuntan a un veloz desertificación en la zona. Alejandro Salas, gerente zonal de la empresa, entregó detalles del diagnóstico: “Todos los expertos coinciden que la zona central se está desertificando, y pese a las lluvias de fines de abril, aún estamos muy lejos de revertir los efectos de más de 13 años de escases hídrica”.

“Nuestra principal reserva, el embalse Los Aramos, está en un 22% de su capacidad y si bien su condición es un poco mejor a la del año pasado, mantenemos las alertas porque la situación sigue siendo crítica”, añadió.

Por lo pronto, y ante los desesperanzadores pronósticos, no se ha acordado alguna medida como la racionalización del recurso, como sí lo ha adelantado ya la gobernación de la región Metropolitana.