Fuente: Bio Bio

Un nuevo peak de dióxido de azufre o SO2 se registró este lunes en horas de la madrugada, obligando a decretar una nueva Emergencia Ambiental para las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

La concentración máxima admitida por la norma fue superada un total de 4 veces, ascendiendo a más de 1.300 microgramos por metro cúbico.

Con las horas, si bien los niveles se normalizaron, decenas de personas, especialmente en Puchuncaví y Quintero, comenzaron a experimentar malestares. Indica la nota de Bio Bio.

Aunque rechazó establecer una relación entre los hechos, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, confirmó más de 60 pacientes con síntomas “atribuibles” a la emanación de gases.

“(…) Creo que es importante a propósito de la información que entregamos, de poder contar con los elementos correspondientes y poder terminar la investigación que se está llevando adelante para que así podamos entregar información más acabada”, precisó la delegada.

Mareos, náuseas y fuertes dolores de cabeza fueron la razón de la mayor parte de los traslados a centros asistenciales.

Hernán Ramírez, seremi de Medioambiente, indicó que a dicha hora continuaba el monitoreo de la calidad del aire, pero calificó como “muy probable” que el episodio de la madrugada haya tenido relación con estos hechos.

“No constatándose niveles altos de dióxido de azufre. No obstante, alguna sintomatología que podría tener relación con ello. Es muy probable que así lo sea, de hecho estamos esperando el informe de la red de salud”, indicó el seremi.

Gobernador de Valparaíso: “Las condiciones de ventilación son nulas”

Quien no dudó en señalar responsabilidades fue el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Según dijo, ya sostuvo una primera conversación con Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, empresa estatal a la que culpa en el marco de las malas condiciones de ventilación atmosférica que se registraban a la hora de la emergencia.

“Codelco Ventanas que es el responsable precisamente de esta situación, hoy día tiene que ajustar sus planes operacionales en las condiciones meteorológicas. Las condiciones de ventilación en la bahía son prácticamente nulas. Por tanto, en condiciones meteorológicas adversas no se puede fundir para no provocar esta situación”, manifestó Mundaca.

Consultada al respecto, la División de Codelco en Ventanas descartó que hayan existido nuevas emisiones fuera de la norma luego del fin de la Emergencia Ambiental a las 4 de la madrugada. Indica la nota de Bio Bio.

En tanto, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres regional -COGRID- continúa evaluando medidas de respuesta, a la espera del informe de la red de Salud.