Fuente: Bio Bio

El Ministerio del Trabajo comenzó este viernes en la región de Valparaíso el proceso de diálogo social de la ‘Mesa Técnica por las 40 horas’,en torno al proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La instancia convocó a representantes de trabajadores, empleadores y del mundo académico. Indica la nota de Bio Bio.

A nivel país, esta iniciativa comenzó de la misma manera que lo hizo el proceso de “Diálogos Sociales para la Reforma Previsional”, funciona como trabajo pre-legislativo, en el intento del gobierno de Gabriel Boric por reactivar el proyecto presentado hace 5 años por la diputata Karol Cariola y la hoy Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, encabezó la mesa, y aseguró que pudo confluir la visión regional, para darle forma territorial al proyecto.

“(…)Necesitábamos esa mirada regional propia nuestra, respecto de cuál es la impresión de ese proyecto de 40 horas debiera reunir, también haciéndose cargo de los desafíos regionales”, dijo.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios, Pablo Klimpel, dice que el principal interés de los trabajadores pasa por conocer cómo se va a implementar la ley, si es que logra salir del estancamiento en el que está en el Congreso Nacional.

Klimpel dijo que la iniciativa aborda una realidad genérica, pero es importante conocer el régimen laboral de diversos sectores como el portuario, precisamente..

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, a través de su Gerenta General, Marcela Pastenes, cpmunicó que el desafío de implementar esta ley para las pymes, “será enorme”.

Pastenes advirtió que el Ejecutivo deberá acompañar a las pequeñas empresas durante el proceso.

En el caso de la región de Valparaíso, la Mesa Técnica se realizó en dependencias de laUniversidad de Valparaíso, y contó también con la participación de representantes de la Cámara de Comercio de Quilpué, el Sindicato Interempresas Líder, entre otros.