Fuente: Bio Bio

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó los primeros detalles del tren rápido que unirá Valparaíso y Santiago.

La instalación reducirá los tiempos de viajes a 45 minutos, que se recorrerían a 160 kilómetros por hora.

Así lo informó Juan Carlos García en conversación con Radio Bío Bío, en miras del proyecto “Trenes para Chile” que busca implementar más líneas férreas en el país, en la que destaca la que unirá la comuna puerto con la región Metropolitana.

Dada la distancia entre las comunas mencionadas, la autoridad clarificó que no se justifica la implementación de un tren bala, sin embargo, la máquina destinada también funcionará a gran velocidad.

En cuanto a la pendiente que preocupa a los posibles usuarios, la autoridad aseguró que tiene solución, ya que las líneas férreas no siguen necesariamente la Ruta 68. Indica la nota de Bio Bio.

Conexión con Placilla

En paralelo, expertos han planteado el proyecto de funiculares que recorrerán un trazado por la Avenida Argentina y Avenida Francia con estaciones públicas que generen conexión con Placilla.

Álvaro Peña, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es quien planteó la iniciativa, a la que se suma una estación intermodal para reducir el flujo de buses en Viña del Mar y la ciudad puerto.

Es así como de aquí a 4 años se espera licitar las obras definitivas para la instalación de los rieles que conectarán las diferentes comunas del país, reducirán los tiempos de viaje y que planea cambiar los sistemas de transportes de carga, en lo que la autoridad catalogó como “señales regionalizadoras”.