Fuente: La Tercera

En medio de las actividades en torno al plebiscito de salida, en la sede del apruebo, alcaldes hicieron el llamado a reconsiderar el dictamen de Contraloría que establece que no es de competencia de los municipios informar sobre el plebiscito.

Esto se produce luego de que ente fiscalizador emitiera un dictamen ordenando a las municipalidades de Cerrillos, Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal abrir procedimiento disciplinario por actividades relacionadas al debate constituyente que “no se condicen con las funciones propiamente municipales”. Indica la nota de La Tercera.

En el documento se solicitó “respetar el principio de prescindencia política”. Por lo mismo, las municipalidades de Cerrillos, Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal deberán instruir un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas por hechos que fueron denunciados al ante fiscalizador relacionados a actividades y acciones de difusión del proceso constituyente.

Durante la instancia, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD) manifestó que “En esta etapa nos parecía importante poder bajar información concreta que es el borrador de la nueva Constitución”, sostuvo.

Además el edil insistió en que “lamentablemente las redes sociales y otros medios están muchas veces plagados de informaciones que no son del todo ciertas”. Según indicó el objetivo es “sin persuadir por una opción o por otra. Pero acercar el texto a la ciudadanía me parece que es un rol importante” explicó.

Por último agregó que “todos debiésemos velar en el espectro político porque la ciudadanía pueda informarse de forma correcta y votar informado” dijo.

Durante la actividad anunciaron que apelarán ante la Contraloría con el objetivo de revertir el dictamen. Por su parte, desde el Congreso, el diputado Daniel Melo (PS) anunció la presentación de un proyecto de ley que permita a los gobiernos locales la difusión con respecto al plebiscito de salida.

Según el Diputado, la ley permitiría que los municipios tengan la facultad para ”educar e informar a la población, pero no podrán fijar una posición política y tampoco hacer campaña por alguna opción”, sostiene.

El dictamen de Contraloría surge por una denuncia efectuada por los diputados del Partido Republicano Agustín Romero Leiva y José Carlos Meza Pereira, y del independiente Stephan Schubert Rubio, que aludían a la organización de cabildos y escuelas constituyentes en instalaciones de las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú, Cerrillos y Quilicura, con participación de funcionarios públicos.

La Contraloría resolvió que “Es posible advertir que ciertas actividades efectuadas por algunas de las entidades edilicias denunciadas y sus respectivos programas no se condicen con las funciones propiamente municipales, tales como ‘la capacitación en materia del proceso de cambio constitucional’ efectuada por la Municipalidad de Cerro Navia, y la realización de cabildos o encuentros autoconvocados que se efectuaron en la comuna de Maipú”, señaló el ente fiscalizador.