Fuente: Adn

Este domingo 31 de julio se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Ipsos (de Espacio Público), que tiene como título ¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un momento histórico.

En este estudio correspondiente al mes de junio, se consultó, entre otras cosas, sobre las emociones que sienten las personas frente a la nueva Constitución y el plebiscito del 4 de septiembre. Indica la nota de Adn.

En esta edición de la encuesta, la esperanza, con un 38% y la incertidumbre, con un 38%, son las emociones más representativas de la población ante el plebiscito de salida. Después le sigue la desconfianza con un 37%; la alegría con un 31%, el miedo con un 28% y la confusión con un 24% y la indiferencia con 14%.

Por último, esperanza (-2) y la alegría (-6) son las sensaciones que más han disminuido desde la última medición en mayo.

En otra medición de Ipsos, el 50% de los encuestados considera que la aprobación de la nueva Constitución conllevará cambios negativos. De este último dato se desprende que un 38% cree que traerá muchos cambios negativos y un 12% que considera que conllevará algunos cambios negativos.

En cambio, hay un 43% de los encuestados que creen que la nueva Constitución conllevará cambios positivos. De este cifra se desprende un 23% que cree que la aprobación de la propuesta constitucional de la Convención traerá muchos cambios positivos y un 20% que considera que conllevará algunos cambios positivos.

Por último, un 5% cree que el país seguirá igual si gana el Apruebo.

Además se consultó qué pasaba si la nueva Constitución es rechazada. Ante la que el 37% cree que vendrá cambios negativos.De este dato se desprende un 16% que cree que el Rechazo traerá muchos cambios negativos y un 21% que considera que conllevará algunos cambios negativos.

Finalmente, un 26% considera que el país seguirá igual si se rechaza la nueva Constitución.