Fuente: Soy Valparaíso

La Corte de Apelaciones de Valparaíso falló en favor de los vecinos de Laguna Verde, ordenando que el municipio porteño debe garantizar el suministro de agua potable para el consumo humano. Así, se deberán adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar el abastecimiento del recurso básico, no inferior a los 100 litros por persona. Indica la nota de Soy Valparaíso.

El recruso fue presentado por Consuelo del Pilar Requena, en representación de los habitantes de la localidad. La ministra de la Corte, Carolina Figueroa, planteó que el municipio porteño tiene “la obligación de contribuir al acceso y provisión de agua potable o apta para consumo humano para los habitantes de Laguna Verde” pues es parte de sus deberes según el artículo 1º inciso segundo de la Ley N° 18.695.

En esa línea, se reconoce que el municipio “ha tenido un comportamiento parcialmente omisivo en relación con la solución de la crisis de insuficiencia de agua apta para consumo humano que afecta a Laguna Verde” conducta que “resulta contraria a la ley y atentatoria de los derechos fundamentales”.
Así “se ordena a la recurrida adoptar todas las medidas necesarias, a fin de asegurar a los recurrentes y a la comunidad de Laguna Verde, de la comuna de Valparaíso, con especial énfasis en las categorías protegidas por el Derecho Internacional”, cita el fallo.