Fuente: Bio Bio

La mañana de este martes el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la detección de 1.353 casos nuevos de covid-19 en Chile.

De ellos, 240 correspondieron a personas sintomáticas, 34 asintomáticas y 1.079 estados positivos que no fueron notificados.

Con el resultado del día, el más bajo desde el 3 de mayo (1.025), el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad cayó de 12.175 a 9.774. Indica la nota de Bio Bio.

Es primera vez, desde los 9.301 activos del 5 de mayo, que la cantidad de activos vuelve a quedar por debajo de la barrera de los 10 mil.

En línea con cálculos del propio Minsal, los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyeron un 33% en la última semana, mientras que en 14 días la baja fue de un 42%.

A eso sumaron que 15 regiones mostraron una caída de casos en los últimos siete días, lo que en la comparación a dos semanas alcanzó a todo Chile.

“De los 1.353 casos nuevos, 48% se diagnostica por test de antígeno, un 24% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 12% de los notificados son asintomáticos”, detallaron desde el Gobierno en un comunicado.

Positividad, UCI y muertes por covid-19

La positividad nacional de la PCR se fijó en 7,31% en las últimas 24 horas.

Eso sí, el informe del día solo se confeccionó con el estudio de 15.378 exámenes, entre PCR y de antígeno.

El bajísimo registro se explica por el fin de semana de Fiestas Patrias.

En cuanto a UCI, esta está muy cerca de los mínimos históricos registrados (125) con 135 personas hospitalizadas por un cuadro grave, 83 de ellas en ventilación.

Finalmente, este balance no trajo información sobre decesos relacionados a la pandemia.

¿La razón? “Debido a un menor número de inscripción de defunciones por cierre de oficinas del Registro Civil durante el feriado legal, no se reportarán nuevas defunciones por covid-19 durante este fin de semana”, avisaron desde el Gobierno.