Fuente: Adn

El comunicado de la entidad de Europa plantea que “el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó autorizar una vacuna bivalente adaptada”. El texto agrega que la dosis está “dirigida a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, además de la cepa original del SARS-CoV-2″. Indica la nota de Adn.

La autorización corresponde a una versión nueva del medicamento Comirnaty y según la EMA es “más eficaz”. La inyección va dirigida a las personas mayores de 12 años que ya recibieron al menos una dosis anticovid. La sugerencia de la CHMP será enviada a la Comisión Europea para que se tome la decisión.

Reuters da cuenta que Pfizer dijo que si se autoriza el refuerzo estaría disponible en unos días para los 27 países miembros de la Unión Europea. La EMA advirtió a inicios de mes que nuevas variantes del coronavirus podían aparecer. La entidad aclaró que las vacunas protegen contra las formas graves de la enfermedad.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos está interesada en las vacunas dirigidas a BA.4/5. La semana pasada Pfizer-BioNTech y Moderna obtuvieron la autorización de EEUU a pesar de los limitados datos clínicos. Los funcionarios de la UE alientan a los estados de Europa a implementar los refuerzos.