Fuente: Adn

En la cuarta jornada de trabajo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el grupo de parlamentarios firmaron un Protocolo de Acuerdo en torno a la Ley de Presupuestos del Sector Público 2023.

En esta oportunidad, se analizó la partida presupuestaria para los gobiernos regionales, lo que es primera vez que se realiza. En la instancia se aprobó una indicación permitirá a los Gobiernos Regionales adquirir terrenos para constituir o abrir vías o calles en sectores urbanos y rurales, o con fines de saneamiento sanitario, salud, vivienda y otros. Indica la nota de Adn.

En un documento, el grupo señaló que “el objetivo y voluntad común expresada en el siguiente protocolo compromete acciones de gestión administrativa y legislativa con el propósito de la mejora continua de las políticas públicas para contribuir a una prestación de servicios oportuna, eficiente y eficaz de parte del Estado a la ciudadanía”.

Los principales acuerdos

Seguridad

Entre el año 2022 y 2024, Carabineros de Chile adquirirá 2.693 vehículos, reduciendo su déficit operacional de 54% a 16%. Para eliminar este remanente, se utilizará la modalidad de arriendo y/o leasing así como mejoras de mantenimiento y reparaciones para elevar la disponibilidad de vehículos en condiciones operativas.

Con respecto a la ejecución del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, esta se presentará trimestralmente de manera detallada en los informes de ejecución de la Dirección de Presupuestos.

El primer semestre de 2023 se ingresará un proyecto de ley que establezca nuevas fuentes de financiamiento regulares para Bomberos de Chile, asegurando un crecimiento del 3% anual de su presupuesto institucional en el período de, a lo menos, tres años y se dispondrá una cuenta regular de los recursos públicos recibidos, con la correspondiente normativa de rendición de cuentas.

Se ingresará indicación en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para aumentar el presupuesto del Programa “Microtráfico 0” en un 15%.

Políticas sociales

Sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), se ingresará, una vez aprobada la ley de Presupuestos 2023, una iniciativa legal destinada a permitir el acceso a las personas que, por diversas razones, no han postulado a la PGU a la que tendrían acceso desde el mes de agostode 2022.

En reconocimiento de la labor que realiza la Fundación Deportistas por un Sueño para mejorar la calidad de vida de los niños terminales crónicos, se entregará un aporte de $350 millones durante el año 2023.

Se incrementan, mediante indicación, en $1.000.000 miles los recursos para el Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza.

Se incrementan, mediante indicación, los recursos del Programa de Acompañamiento Familiar y Comunitario en $ 1.659.134 miles en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Educación y salud

Se permitirá el uso del 35% de los excedentes del Fondo Solidario de Educación Superior año 2022, estimados en $19.870 millones.Adicionalmente, se permitirá el uso del 20% de los excedentes acumulados al año 2021, del referido fondo estimado en $37.576 millones, para el financiamiento de las obligaciones descritas precedentemente, que no hubieren sido cubiertas con los recursos dispuestos, a propósito de los impactos que tuvo la pandemia en la progresión curricular de los estudiantes, así como también en los gastos extraordinarios asociados al retorno de la presencialidad.

En materia de Liceos Bicentenarios, en el proyecto de presupuestos del año 2023, se repondrán los recursos no solo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes los años anteriores, sino que, para efectuar nuevas convocatorias, revirtiendo la caída que originalmente se contemplaba.

Se incorporará indicación que aumento el Per Cápita de Atención Primaria de Salud a $10.000.

Se espera aumentar la capacidad en al menos 40 mil cirugías a nivel nacional. Además, se incluyó la obligación de informar los avances de la implementación del plan y el cumplimiento de las metas fijadas. Indica la nota de Adn.