Fuente: Bio Bio

La inmobiliaria Reconsa ingresó un Estudio de Impacto Ambiental para continuar con la construcción de loteos y torres en las dunas de Concón, en la región de Valparaíso, luego de tener suspendidas las obras durante 5 meses.

Movimientos medioambientales solicitaron frenar el proyecto debido a una ilegalidad existente en la construcción de una calle que, según señalaron, dañó parte del ecosistema perteneciente al Santuario de la Naturaleza Campo Dunar.

Tras cinco meses en suspensión, se reactivó el proyecto ‘Urbanización y Loteo Costas de Montemar VI Etapa’, impulsado por la empresa inmobiliaria Reconsa en un terreno ubicado en las dunas de Concón, luego de varios cuestionamientos de distintos actores sociales, los que acusan que la construcción ilegal de la calle Cornisa, afectó ambientalmente al Santuario Protegido de la Naturaleza Dunar.

Frente a ello, Reconsa ingresó un Estudio de Impacto Ambiental para poder avanzar en el proyecto, el cual está actualmente en tramitación.

Gabriel Muñoz, abogado del Movimiento Duna Viva, entidad que busca la protección del espacio, manifestó la necesidad de reparar el daño causado para así no seguir la construcción en el área protegida. Indica la nota de Bio Bio.

Reconsa asegura que ha “respectado la institucionalidad ambiental”

Por el contrario, el subgerente Técnico y vocero de Reconsa, Nelson Rodríguez, aseguró que la empresa ha respetado “estrictamente la institucionalidad ambiental”, añadiendo que el proyecto es bueno para la comunidad y respetuoso con la naturaleza.

Cabe señalar que recién durante octubre de este año, Reconsa presentó la primera Adenda, documento que da respuesta a las observaciones que plantearon las entidades públicas en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones sobre esta iniciativa, en donde se solicitaba a la empresa mejoras en los estudios de flora y fauna, junto a medidas de mitigación y protección por la inmobiliaria.