Fuente: Adn

Una compleja negociación tuvo la ley de reajuste para los trabajadores fiscales. Esto, luego de que el ministro de Hacienda llegara a un acuerdo con 16 asociaciones de funcionarios para aumentar en un 12% el sueldo de los trabajadores con un sueldo inferior a 2.2 millones de pesos. 

Esto fue considerado como “una discriminación” por la Asociación Nacional de Fiscales, quienes reclamaron que la medida dejaba afuera al 11% de los empleados fiscales, lo que fu compartido por otros gremios profesionales, en especial de la salud y docentes. Indica la nota de Adn.

En definitiva, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este miércoles, las modificaciones que le hizo el Gobierno de Gabriel Boric en el Senado al proyecto de reajuste al sector público para el 2023, con lo que la normativa fue despachada a ley.

La fórmula original contemplaba que los trabajadores con un sueldo entre 2.2 millones y 4 millones recibirían un aumento de 263 mil pesos mensuales, pero en el Senado se planteó una nueva estructura de aumentos de sueldos.

Haciendo propuso que los sueldos que queden fueran del aumento inicial sean reajustados de manera escalonada en agosto y diciembre,completando el 12% de aumento. 

Otro punto de tope en el proyecto fueron los trabajadores a honorarios de las municipalidades, ya que Contraloría autorizó a que estos pasen a ser regidos por el Código del Trabajo.

Finalmente, el proyecto avanzó al tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Luego de que el Senado diera luz verde a nuevas indicaciones del Ejecutivo en materia de trabajadores municipales a honorarias.