Fuente: Bio Bio

La última edición de la encuesta Plaza Pública Cadem arrojó un 95% de aprobación al uso de armas de servicio por parte de Carabineros frente a hechos de violencia. A diferencia de noviembre de 2019, esa cifra aumentó en 46 puntos.

Asimismo, el 58% afirmó que la institución policial no cuenta con las atribuciones necesarias para el combate de la delincuencia. Indica la nota de Bio Bio.

Para los encuestados, esa falta de atribuciones sería el principal problema para el combate de la delincuencia, superando, incluso, al aumento de la inmigración (52%) y el narcotráfico con un 33%.

Captura de pantalla Cadem
Imagen autoría de Bio Bio/Cadem

92% a favor de endurecer penas contra agresores de funcionarios policiales

Lo anterior ocurre una semana después de la discusión en el Congreso de múltiples proyectos de ley relacionados con la seguridad, entre ellos, la ley Naín-Retamal.

Asimismo, consultados por algunas medidas frente a la crisis de seguridad en el país, el 92% de los encuestados aseguró estar de acuerdo con endurecer las penas contra quienes atenten contra la integridad física de Carabineros, PDI y Gendarmería.

Por último, la aprobación de la institución de Carabineros frente al combate de la delincuencia pasó de un 49% en febrero de 2022 a un 76% en marzo actual. Es decir, un 27% más en alrededor de un año.