Fuente: Bio Bio

Con 135 muestras positivas, la región de Valparaíso finalizó el mes de marzo liderando las cifras de aves infectadas por gripe aviar a nivel nacional. Todas sus comunas se encuentran en Alerta Temprana Preventiva por evento zoosanitario, y las autoridades llaman a fortalecer las fiscalizaciones de cara a su rápida propagación.

Consultada respecto el eventual cierre de playas -como ya ha ocurrido en la zona norte-, Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, aseguró que a futuro no se puede descartar. También llamó a la tranquilidad frente al consumo de pescados y mariscos, especies que no se ven afectadas. Indica la nota de Bio Bio.

Preocupación en Valparaíso por aumento de casos de gripe aviar

Además de las 135 aves, la región registra hasta el momento dos casos de lobos marinos infectados, uno en la ciudad de Valparaíso, y otro en Concón. En la comuna de Viña del Mar, además, se han registrado varios casos de varamiento de estos animales.

La alcaldesa, Macarena Ripamonti, señaló que los ejemplares “ya estaban muertos y no se comprobó si es que tenían gripe aviar”. Además, indicó que la situación fue informada al SAG. “Nosotros procedemos conforme a lo que nos diga la autoridad”, afirmó.

Por otra parte, el diputado Jorge Brito -integrante de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos- aseguró haber solicitado el apoyo de la Armada para la fiscalización de la playas. La zona espera la llegada de miles de turistas en semana santa.

“Hemos coordinado esfuerzos intersectoriales, porque lo principal que podemos hacer es llamar a la prudencia”, indicó.

Cabe señalar que si bien la toma de muestras dura de tres a cinco días, en la región se ha criticado la demora para efectuar el retiro de animales muertos. El caso más emblemático es el de un lobo marino que varó en Reñaca, y allí se mantuvo dos semanas en proceso de descomposición.