Fuente: Adn

El Bajo Geoide del Océano Índico (IOGL) hay un enorme y misterioso agujero de gravedad que ha dado para pensar a los científicos durante décadas. Se trata de un área de un área de 3 millones de km2 junto al extremo sur de la India, en la que el nivel del mar es 105 metros inferiores a la media.

En ese punto los efectos de la gravedad de la Tierra son mucho más bajos que el promedio. Es necesario saber que la Tierra no es una esfera uniforme, su densidad varía en cada región, por lo que la gravedad también.

Un nuevo estudio desarrollado por dos científicos del Instituto Indio de Ciencias analizaron la anomalía. El estudio propone que el IOGL comprende parte del océano Tetis, un mar perdido que se hundió en las profundidades del planeta hace millones de años.

Según lo consignado por el medio DW, los investigadores simularon 19 escenarios diferentes para detectar el movimiento de las placas tectónicas y los cambios en los últimos 140 millones de años. Para esto ocuparon diversos parámetros como la densidad del manto, la viscosidad y la temperatura.

Anomalía en la gravedad

A partir de esto descubrieron que antiguos fragmentos de la placa oceánica se han hundido por debajo del manto del continente africano, lo que provoca un cambio en la geología.

Si choca una placa fría con una caliente, se generan columnas de roca fundida, que poseen menos densidad y se elevan sobre el resto de los materiales. Estas se movieron hasta el océano Indico, donde justamente está la anomalía gravitacional.

Los investigadores creen que esta anomalía tiene una incidencia en el clima, ya que este fenómeno puede afectar la circulación oceánica y con ello la distribución de calor en la Tierra.