Fuente: Meganoticias

En específico, se busca discutir las directrices de una posible ley corta con respecto a las tarifas, la que podría contemplar un subsidio para aquellos que gastan más energía. Indica la nota de Meganoticias.

Aumento en las cuentas

Cabe recordar que se espera las últimas cifras publicadas en el informe preliminar del Precio de Nudo Promedio (INP) de la Comisión Nacional de Energía (CNE) indican un alza en las cuentas, luego del descongelamiento de las cuentas tras la pandemia de coronavirus.

Si bien este aumento no sería tan notorio en los hogares que no consumen mucha luz, sí sería significativo en recintos como pymes que utilizan energía para refrigerar o para mantener luces prendidas durante todo el día.

“Estas posibles alzas afectan al 70% de la tarifa y ese componente se actualiza cada seis meses, pero recién se descongeló en julio del año pasado, porque veníamos con los mecanismos de estabilización del 2019”, explicó Humberto Verdejo, del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach)

“Entonces, el año pasado se implementó otro mecanismo de estabilización, que desafortunadamente no está logrando el objetivo original, y al momento de descongelar las tarifas, que se traducen en este informe técnico preliminar, asociado al primer semestre del 2023, es donde se proyectan estas alzas que podrían llegar sobre el 50%“, agregó.

Este lunes el ministro de Energía, Diego Pardow, asistirá a la comisión de Energía y Minería para abordar esta problemática.

En la jornada se espera establecer el itinerario de la ruta de la propuesta de ley corta, que se espera vea la luz a mediados de octubre.

“Estamos en un escenario en el que tenemos múltiples prioridades, tenemos que organizar esas prioridades y ser capaces de transmitir certezas a los distintos involucrados respecto a qué momentos se van a despachar, cada uno de los cambios regulatorios que son necesarios para poder atender estas distintas urgencias”, señaló el ministro.

La iniciativa busca poder financiar y amortiguar las alzas. Incluso, se está conversando que exista un posible subsidio a las pymes que están constantemente utilizando energía.

“Aquellas medianas empresas, almacenes, negocios, pequeños emprendimientos, pero que gastan mucha energía eléctrica, a esos aplicarles un subsidio que podría irentre $100 a $200 millones de dólares, que obviamente hay que focalizarlo, pero que permitiría estabilizar la tarifa que hoy pagan y no tener el impacto profundo el 1 de enero del 2024″, indicó el senador Juan Luis Castro (PS).

Por su parte, el diputado Jaime Araya (indp.) manifestó que “queremos ir a una solución de fondo y ya no queremos más parches en esta materia, porque consideramos que la estructura de costos es una estructura abusiva, que no recoge las cosas buenas, sino que las cosas malas siguen arrastrando un precio alto”.