Fuente: Adn

Este domingo 14 de enero se dio a conocer una nueva edición de la Encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de enero. Como es habitual, en el sondeo se midió la percepción pública hacia la gestión del gobierno, las distintas figuras que se van posicionando en el espectro político, su valoración hacia ellos, entre más aspectos.

En esa línea, entre las figuras políticas mejores evaluadas por los encuestados aparece la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien esta edición obtuvo 66%. (+3pts) de las valoraciones, seguida por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien marcó un 64%. Indica la nota de Adn.

Otros de los mejores evaluados fueron los alcaldes Rodolfo Carter (62%, +6pts), Germán Codina (61%, +3pts) y Tomás Vodanovic (55%). Asimismo, otros actores políticos que destacan son Michelle Bachelet (54%, -3pts), Francisco Vidal(53%), Sebastián Piñera (51%, -1pto), José Antonio Kast (44%) y Pamela Jiles (40%, +2pts).

Carrera presidencial

Frente a la consulta “¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, las preferencias espontáneas de los consultados demostraron que una de las favoritas para asumir este rol es Evelyn Matthei, quien lidera esta carrera con 16%, subiendo dos puntos en comparación a la edición anterior.

Por su parte, el republicano José Antonio Kast también aparece como uno de los favoritos para convertirse en el próximo presidente del país, con un 14% de las preferencias.

Más atrás se ubican Sebastián Piñera (5%, +1pto), Michelle Bachelet (5%, +2pts), Camila Vallejo (2%, -2pts), Carolina Tohá (2%), Franco Parisi (1%, -2pts), Rodolfo Carter (1%, -2pts) y Daniel Jadue (1%). Por último, un 45% (+5pts) no prefiere a ninguno, no sabe o no responde.