Fuente: Adn

La comunidad de organizaciones agrupada en Movidos por Chile entregaron un balance de lo recaudado tras el evento televisivo “Juntos Chile se Levanta”, del pasado viernes 16 de febrero, detallando el destino de los montos en ayuda de los afectados por los incendios forestales y estructurales que azotaron a la región de Valparaíso.

Desde Movidos por Chile, junto a Techo Chile y el Hogar de Cristo, precisaron que la recaudación tras la emisión del programa especial fue de más de $5.500 millones. Pero luego precisaron que en los días siguientes continuaron los ingresos, elevando así la cifra a $6.200 millones, de los cuales un 78,3% fue aportado por personas naturales que contribuyeron a la cuenta corriente que habilitó el Banco Estado.

Rodrigo Jordán, presidente Movidos por Chile, abordó el destino del dinero: “Tenemos como objetivo distribuir, con todos estos fondos, algo así como 32 mil kits y ya empezamos: hemos distribuido alrededor de 900, que son de acá. Movidos por Chile es una red de organizaciones, entonces, con pequeñas organizaciones que ya están trabajando en el territorio y ya estamos distribuyendo más de 900 kits, al menos los de esta semana”.

En el desglose, el 50% de lo recaudado irá a la reconstrucción de viviendas vía Techo Chile, que serán cerca de $2.500 millones; otro 25% será usado por Movidos por Chile para kits de alimentación e higiene; y el otro 25%, que son poco más de $1.200 millones, se usará para la habitabilidad de las viviendas por medio del Hogar de Cristo: se trata de una cocina de cuatro platos, un balón de gas lleno para los damnificados, baterías de cocina, comedor para cuatro personas, juego de lozas, set de vasos, cubiertos para seis personas, además de una cama de dos plazas equipada con colchón y ropa.

El capellán de Techo Chile, Benjamín Donoso, explicó: “Es muy emocionante. El equipo de Techo Chile ha estado en terreno ya hace tres semanas, nosotros llegamos el día dos al terreno, y poder ver una obra tangible, además, construida con nuestro voluntariado joven, que siempre ha sido nuestro orgullo, y con sus manos y energías construir esto en tres días, que es un tiempo récord, es realmente un orgullo. Y estamos contentos porque puede dar respuesta a esta emergencia que sigue muy abierta, de tener un techo, un resguardo mínimo”.