Fuente: Adn

Durante esta jornada se dio a conocer el Índice Mensual de la Actividad Económica, Imacec, del mes de enero, en donde se informó que la economía chilena creció 2,5% en comparación al mismo mes del año 2023.

Mientras que la serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto a diciembre, y creció un 1,5% en doce meses, en un mes de enero que contó con un día hábil más que en el año anterior.

La cifra está por sobre lo esperado por los expertos, siendo un buen indicador económico.

Según señalaron desde el Banco Central,el Imacec de enero es explicado por “el crecimiento de todos los sectores, destacando el resto de bienes y los servicios”.

En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados “estuvo incidido principalmente por la minería, seguido de los servicios”.

La producción de bienes creció 4,1% incidido principalmente por el incremento del 5,2% del resto de bienes, mientras que la industria manufacturera y la minería, presentando incrementos de 3,6% y 1,9%, respectivamente.

En tanto, la actividad comercial presentó un aumento de 3,7% en términos anuales, determinada por el comercio minorista, mientras que el comercio minorista también contribuyó positivamente al resultado de la actividad.

Finalmente, los servicios aumentaron 1,9% en términos anuales, resultado incidido por los servicios personales y el transporte.