Fuente: Soy Valparaíso

A pesar de estar consideradas inicialmente en el plan de ayudas tempranas, un total de 52 familias damnificadas por el megaincendio podrán acceder a los beneficios del Gobierno sin la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Estas familias, que estaban arrendando sus viviendas, se encontraban excluidas de recibir ayuda estatal porque no cumplían con los requisitos establecidos. Por lo anterior, interpusieron un recurso de protección para impugnar esta exclusión, argumentando discriminación e injusticia en el acceso a la ayuda gubernamental. Indica la nota de Soy Valparaíso.

Poco después de presentar la acción judicial, la Superintendencia de Servicios Sociales anunció un cambio en el criterio de evaluación, asegurando que ahora se incluirá a los propietarios de viviendas, tanto aquellos que habitaban en ellas como aquellos que las arrendaban.

Al respecto, el abogado Raimundo Palamara, abogado representante de las familias, expresó su satisfacción por este cambio de postura, señalando que “espero que ahora que el Ejecutivo recapacitó, la ayuda llegue a todos por igual y no sea sólo maquillaje. Las personas que arrendaban y los dueños están viendo el mismo drama, por lo que merecen recibir las ayudas”.

Finalmente, el abogado agregó que “la mayoría de los propietarios son adultos mayores que dependían de los ingresos adicionales proporcionados por el arriendo de sus propiedades para complementar sus pensiones, lo que hace aún más vital que reciban el apoyo gubernamental en este momento de crisis”.