Fuente: Bio Bio

Por secuestro extorsivo fue detenido un integrante de una organización delictiva que participó en el secuestro de un ciudadano boliviano y en cerca de tres encerronas en la región de Valparaíso.

Fue la Brigada Investigadora de Robos de Los Andes quienes, con base en la investigación, establecieron que en diciembre del año pasado el imputado, junto a seis personas, intimidaron -portando armas de fuego- al conductor de un vehículo en la comuna de San Felipe, donde lo obligaron a subirse a uno de los automóviles en los que se movilizaban para ser trasladado hasta un domicilio ubicado en la Villa 250 años. Indica la nota de Bio Bio.

Allí se mantuvo retenido durante varias horas mientras exigían el pago de un rescate para liberarlo.

También se detalló que mientras estuvo detenido sufrió golpes que le provocaron diversas lesiones, siendo liberado en el puente El Rey, de San Felipe.

El jefe de la unidad especializada de la PDI, subprefecto Alex Silva, señaló que las diligencias realizadas permiten confirmar que el detenido, de 19 años, pertenece a una banda desde que era menor de edad y habría participado en diversos ilícitos en contra de personas que conducían taxis o que trabajaban en la aplicación Uber.

El subprefecto añadió que continúan las diligencias para acreditar delitos posteriores a este hecho como también para identificar al resto de la banda que participó en este ilícito.

Profundización de delitos asociados al crimen organizado

Pilar Lizana, investigadora y especialista en seguridad del centro de investigación Athena Lab, puntualizó que si bien una investigación que culmina con una persona formalizada es un aspecto positivo en medio del complejo momento que se atraviesa en materia de seguridad, también habla de la profundización de los delitos asociados al crimen organizado.

A solicitud del Ministerio Público, el detenido fue formalizado por tres delitos de robo con intimidación y un cuarto por secuestro, quedando en prisión preventiva.