Fuente: Bio Bio

La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó un alza del 25% en ingresos por delitos de secuestro en la zona, durante el primer trimestre del año en comparación al anterior.

El Ministerio Público descartó que hubiese una o varias organizaciones que se dedicaran a este ilícito, además de precisar que existen dos causas en las que no se ha logrado encontrar a las víctimas. Indica la nota de Bio Bio.

25 por ciento es el alza que presenta el delito de secuestro en la región de Valparaíso durante los primeros cuatro meses del 2022, comparado con el mismo período del año anterior.

La cifra fue entregada por el Ministerio Público, el cual confirmó un total de 30 denuncias ingresadas por este ilícito, por sobre las 24 del 2021.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, descartó la existencia de una determinada organización dedicada al delito de secuestro en la zona.

La Fiscalía Regional sí detalló tres causas que han motivado los secuestros tráfico de drogas o uso de armamento, violencia intrafamiliar o violaciones, y promesas remuneratoria.

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, declinó referirse a las razones detrás de este delito, pero apuntó que la pandemia ha demostrado -en los últimos años- la falta de Estado en el país.

Para Lilian Pérez, perito judicial y académica de la facultad de psicología de la Universidad de Playa Ancha, este tipo de delitos han aumentado porque Chile tiene una respuesta “reactiva”.

De los 30 ingresos por secuestros, en dos casos todavía no se ha encontrado a las víctimas como lo es el caso del colectivero Juan González, en Viña del Mar; y Jordan Bravo, en una toma de San Antonio.