Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, se refirió a la polémica de autorización de excavaciones en Juan Fernández, señalando; “Es Conaf y es el Consejo de Monumentos Nacionales quienes originalmente y hace 20 años le entrega un permiso a ese explorador, que es actualmente ciudadano norteamericano, para que realice estas exploraciones. Nadie sabe qué hay debajo, uno no puede sostener que hay un tesoro (…) aquí lo que hay que preservar, el verdadero tesoro es la isla y su gente, y lo que hay debajo es algo desconocido”.

“Lo que a nosotros como ministerio nos ha parecido interesante es poder acotar esa búsqueda porque lleva 20 años en una incertidumbre, en permisos que se entregan, que luego caducan, en situaciones que van y que son resueltas por otras instancias. Hay una institucionalidad medioambiental que ha sido cumplida”.

“No nos parece razonable que pasen 20 años más. El ministerio estuvo en las conversaciones, no lo voy a negar. Yo estuve en la isla hace algunos meses (…) pero quien entrega finalmente esta autorización es Conaf. Nosotros tenemos el control superior en cuanto a dueños de los Parques Nacionales como ministerio pero quien entrega la autorización y lleva a delante las tratativas de los permisos es Conaf”.