Sin duda alguna la región de Valparaíso ha reflejado muy bien la realidad que se vive en el país en cuanto al desempleo.

La Dirección del Trabajo informó que hubo un aumento en despidos justificados bajo el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo.

“Vemos con preocupación que estos han ascendido a 4.199 personas desvinculadas lo que significa un aumento de un 62% respecto de periodos anteriores. No es una novedad que la mayoría de estas cartas de desvinculación obedece a puestos de trabajo que se han perdido producto de la violencia, lo que ha obligado a varias empresas, particularmente pymes y mypes a tener que desvincular personas producto de la disminución de las ventas, o directamente por haber sido objeto de saqueos o siniestros de otra naturaleza”.

“Sin lugar a dudas que como gobierno estamos ocupados del tema, estamos llevando a cabo una agenda de recuperación económica y de recuperación del empleo. No obstante ello, ningún esfuerzo que hagamos en este sentido será suficiente si no se pacifica el país, si no aislamos la violencia y sino contribuimos todos a la pacificación social”.

“Nosotros contamos con una delegación que ha realizado dos catastros, uno de daños al comercio y uno de personas desempleadas. Parte de nuestras propuestas tienen que ver con proponer al gobierno la creación de un programa de emergencias en empleo para que ningún porteño se vea perjudicado. Nosotros además vamos a avanzar en un esquema de cooperativas, la municipalidad es una institución que requiere muchos servicios, muchas veces esos servicios son suministrados por empresas, nosotros hemos ido poco a poco cambiando eso, y dándole espacio a las cooperativas”.