Fuente: Senama

El pasado 10 de abril de 2020, el Hogar Italiano ubicado en la comuna de Ñuñoa se vio afectado por un brote de Coronavirus. A pesar de estar con restricción de visitas y aplicando todos los protocolos establecidos por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), 7 funcionarios y 18 personas mayores dieron positivo. Señala la nota oficial.

Entre ellos estaba Juana Zúñiga, residente del hogar con 111 años de edad y que en julio próximo cumplirá 112. De inmediato se activaron todos los protocolos, por lo que la adulta mayor fue puesta en un pabellón de aislamiento y se mantuvo durante varias semanas recibiendo el cuidado del equipo profesional del recinto al interior de su habitación, en la que cumplió con su periodo de doble cuarentena.

Pablo Pizarro, encargado de la estrategia Covid-19 de SENAMA, destacó que “lo que se hizo en este caso fue descomprimir la densidad de residentes. Algunos fueron retirados por familiares, otros reubicados en otras zonas del hogar, para así poder llevar adelante un aislamiento que fuera efectivo. Es así como Juanita logró tener mejores condiciones para enfrentar la enfermedad y pudo superar con éxito los 28 días de cuarentena”.

La buena noticia llegó el 10 de mayo pasado cuando se confirmó que Juana había superado el Coronavirus, confirmándose como la persona mayor más longeva del país que logra superar el Covid-19.

La directora técnica del Hogar Italiano, María Paz Sordo resaltó que “es una paciente crónica respiratoria, pero en general es sana. Ella dio positivo, pero fue asintomática, tuvo pocos episodios de fiebre, lo que fue muy positivo para su salud. Optamos por cambiarla de habitación para cumplir el aislamiento y esto fue lo más difícil, ya que era sacarla de su hábitat”.