Fuente: Emol

La comisión de Constitución de la Cámara aprobó y despachó a Sala el proyecto que establece que el Servicio Electoral (Servel) deberá dictar las medidas sanitarias para el próximo Plebiscito del 25 de octubre. Según indica la iniciativa impulsada por senadores de oposición y respaldada por el Gobierno, el organismo tendrá que dictar las normas con 45 días de anticipación. Señala la nota de Emol.

En la sesión participó el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien resaltó que la iniciativa es fruto de un acuerdo político transversal para poder realizar los comicios de forma segura ante la crisis sanitaria vigente.

Además se consideran todas las elecciones comprendidas hasta diciembre del próximo año. Lo que deberá hacer el Servel El proyecto que está en segundo trámite, detalla las materias sobre las cuales el Consejo del Servel puede dictar nuevas normas para regular, entre las que está el horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, el aforo máximo de personas en los locales de votación, el distanciamiento físico, el número de apoderados, los útiles electorales y la obligación de uso de mascarillas.

“De esta forma podrán funcionar las mesas de hasta 12 horas”, explicó por ejemplo el diputado Matías Walker (DC), presidente de la comisión de Constitución quien agregó que el Servel también podrá establecer “condiciones deferentes para la votación de adultos mayores (…) o que los llamados a vocales podrán excusarse por razones de salud”.

Agregó que “después de la aprobación de este proyecto de Plebiscito seguro, no hay ninguna excusa para que el Gobierno garantice las condiciones de seguridad y salubridad necesarias para poder tener el Plebiscito el 25 de octubre También se discutió la situación de las personas contagiadas con covid-19 y su derecho a ejercer el voto. Sostiene la nota de Emol.

La moción señala que el Servel podrá determinar el número y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas receptoras de sufragios y miembros de los colegios escrutadores, así como la forma de acreditarlas, pudiendo excluir a electores con riesgo de salud, según criterios establecidos por la autoridad sanitaria.

Frente a ello, si bien se plantearon propuestas de votación a distancia o en horarios específicos, no se logró establecer ninguna norma en esta dirección, con lo que la iniciativa fue aprobada en la Comisión en los mismos términos que llegó del Senado. “En ningún caso estas condiciones sanitarias van a considerar un impedimento de realizar el proceso eleccionario en ningún lugar del país. Es decir, aún cuando en una comuna pueda haber cuarentena, puedan estar en zona de transición, de ninguna manera eso va a imposibilitar la realización del Plebiscito”, sostuvo el diputado Walker.