Fuente: Emol

Tras haberse vivido hoy la última de ocho reuniones entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los ministerio de Hacienda y Trabajo, finalmente no se logró acuerdo respecto a la cifra del incremento del salario mínimo, por lo que el proyecto del Ejecutivo ingresaría al Congreso sin el respaldo del mundo sindical y discusión iniciaría en marzo. Indica la nota de Emol.

Así lo confirmó esta tarde la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien fuera de la sede del Ministerio de Hacienda lamentó no haber podido llegar a un acuerdo en la materia, aunque valoró que “sí logramos avanzar” en materias “tan sensibles como la protección del empleo y los subsidios a las nuevas contrataciones”. 

“Fue honesta, con sentido de unidad” 92 “Sin embargo, la materia que nos convoca que es el debate de reajuste salarial, lamentablemente en el punto sobre el reajuste real a los salarios, es decir, donde los empresarios y los empleadores se meten la mano al bolsillo, no pudimos avanzar, porque la cifra que comprometía el Ejecutivo estaba lejos de lo que podía aceptar la CUT”, dijo, agregando que “esperamos en el marco del debate que viene ahora en el Congreso, esta materia la podamos abordar”.

En esa línea, sostuvo que “nosotros esperamos que la negociación de salario mínimo se retome en el mes de marzo, pero entendemos que hoy día los empleadores tienen que ponerse con los trabajadores y trabajadoras.

Si aquí hay alguien que hoy día no se está poniendo con Chile, son los empresarios”. Respecto a las diferencias que mantienen con el Ejecutivo en la materia, Figueroa expuso que “el Gobierno ha señalado que un escenario como este es complejo poder hacer un ajuste sustantivo de salario. Lo que nosotros hemos dicho es que acá hay un horizonte, que es el ingreso familiar de emergencia, que son $400 mil”. Describe la nota de Emol.

“Nosotros como CUT nos abrimos a una política que fuera compuesta, donde se reajustara el ingreso mínimo garantizado, y el complemento para llegar a los $400 mil fuera por la vía del reajuste del salario, es decir que los empleadores le reajustaran los salarios reales a los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, en ese punto es donde hemos encontrado una traba”, recalcó.

Y enfatizó en que “quiero ser muy clara en señalar que tanto el mundo sindical como el Gobierno expresó voluntad, acá hoy día los emplazados son los empresarios. Si no pudimos llegar a acuerdo, es porque no pudimos avanzar en una materia que invoca de manera directa al mundo empresarial. Si no queremos que esto se transforme en un camino tortuoso en el Congreso efectivamente podamos avanzar”.

Por último, destacó que, en el general de los debates de este último tiempo, “hemos visto un Ejecutivo que ha tenido disposición a moverse, creo que eso es un dato interesante. Somos contraparte que nos prestamos a dialogar y negociar, cada uno desde sus posturas, y hemos entendido que en ese marco esto tiene que ser con respeto entre las contrapartes”.