Fuente: Meganoticias

La directora ejecutiva de la entidad, Alejandra Sepúlveda, explicó en Radio Cooperativa que 899 mil de las 1 millón 837 mil personas que perdieron su empleo en el último año en Chile son mujeres (el 48,9%). Indica la nota de Meganoticias.

De ese porcentaje, “el 88 por ciento salió de la fuerza de trabajo, lo que hace que la participación laboral haya bajado a cifras dramáticas y retrocedido una década (al 41,3%)”, señaló.

Plan Paso a Paso, Chile se recupera

Sepúlveda denunció un sesgo de género en el plan “Paso a Paso, Chile se recupera”, impulsado por el Gobierno para la reactivación económica, asegurando que “no considera a las mujeres”.

“Es un plan que particularmente va a fomentar el trabajo masculino, por ejemplo, sectores que son mayoritariamente ocupados por ellos, como la construcción”, indicó.

Subsidio al empleo

“Nuestra propuesta es que el Gobierno, a través del anunciado Subsidio al Empleo, que es equivalente a medio salario mínimo, considere darles un subsidio proporcionalmente mayor a las mujeres, para compensar el mayor costo de contratación y para promover la reactivación de los sectores de alto empleo femenino que han estado sumamente afectados por la pandemia y que sabemos que no van a ser favorecidos por el plan fiscal de infraestructura”, detalló Sepúlveda.

También agregó que la propuesta “debiera tener asociado además a un subsidio al cuidado, reconociendo así el otro gran problema: el cuidado de los hijos”.

“Mientras las escuelas, los jardines infantiles y las salas cunas no estén disponibles, es muy difícil que las mujeres puedan retornar a sus trabajos”, sostuvo.