Fuente: Meganoticias

Se trata del permiso especial al que podrán acceder las comunas en etapa de transición, el cual podrá utilizarse por una vez entre los días 18 y 20 de septiembre, jornadas en que el toque de queda comenzará a las 21:00 horas. Sostiene la nota de Meganoticias.

¿Qué dijo el Gobierno?

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, detalló que: “Las comunas en paso uno, que están en cuarentena, van a mantener todas las restricciones que hoy día están vigentes por lo que no van a poder acceder a los permisos especiales de desplazamiento, del día 18, 19 y 20 de septiembre”.

“Las comunas que están en paso 2 ó transición, van a poder solicitar sólo un permiso que pueden ocupar una vez en alguno de los tres días, ó el 18, ó el 19 ó el 20 de septiembre, que va a tener una duración de seis horas. Eso sí, no podrán trasladarse a una comuna que esté en cuarentena”, explicó.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aclaró que: “Las personas que están en transición tienen sólo un permiso a la semana, este permiso se suma”.

Aforo en fase 3, 4 y 5

Bellolio precisó que: “Para las comunas que estén en paso 3, 4 y 5, van a disminuir el aforo que estaba permitido, en tiempos regulares”.

“Este aforo en espacios privados, que incluye residencias particulares, terrazas, patio, espacios comunes, va a permitir un máximo de cinco personas adicionales a las que viven en el hogar. Y en espacios públicos abiertos, como son plazas, parques, pasajes, se permite un máximo de 10 personas en total”, afirmó.

“Debe haber un distanciamiento entre un grupo de 10 personas y otro grupo de 10 personas”, añadió.

En cuanto a los lugares privados, sostuvo que el aforo es “sin importar el metraje que tenga ese hogar o no”, agregando que: “Lo importante es que tengamos una buena ventilación”. Indica la nota de Meganoticias.

Permisos en comunas fase 3, 4 y 5

Estos sectores “no van a requerir un permiso especial de traslado, salvo si quieren ingresar a una comuna que esté en transición, en paso 2”, según dijo Bellolio.

Esta autorización también se podrá solicitar sólo una vez entre el 18 y 20 de septiembre.

¿Qué dijo el ministro de Salud?

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que: “Nosotros hemos acogido y hemos escuchado, no solamente a la gente, sino que a las autoridades regionales y también comunales”.

“Cuando cometemos errores los reconocemos, los aceptamos, los damos a conocer, y los corregimos”, expresó.

“Creo que en las Fiestas Patrias debe primar la unidad de los chilenos y debe primar la preocupación por nosotros mismos por la salud de nuestros compatriotas”, concluyó.