Fuente: Bio Bio

De acuerdo a lo que detalló, se trata de una lista de espera de casi 70 mil personas hasta agosto de este año. También se les denomina “garantías de oportunidad retrasadas”, las que normalmente —agregó Mosso— van entre 10 mil y 11 mil, dependiendo del mes o el año. En los últimos meses de 2019 estas prestaciones sin realizar registraron su mínimo histórico con alrededor de 6 mil. Indica Bio Bio.

Para el director nacional de Fonasa el retraso se debe a las limitaciones de desplazamiento debido a la pandemia y el temor natural a contagiarse de COVID-19, lo que ha generado menos concurrencia a los centros de salud o atención primaria y, por tanto, un 50% menos de apertura de casos clínicos, en comparación al año pasado.

Además, Mosso explicó que en este año el promedio de atenciones es poco menos de 200 mil casos mensuales, pero lo normal es cerca de 360 mil y con esto las casi 70 mil personas en esta lista de espera podrían tener una solución en una semana, aproximadamente.

Sin embargo, advirtió que la lista de espera no es el mayor problema que enfrentarán, la preocupación está entre quienes no acudieron a tiempo al médico.

“De aquí en adelante lo que nos va a pasar es que vamos a ver este aumento de garantía-oportunidad retrasada, que yo les digo, si pienso en altas para lo que teníamos, para lo que resuelve el sistema generalmente es algo abordable desde mi perspectiva”, sostuvo.

Además, agregó que también hay “una disminución de la activación o creación de casos, y eso sí es más complejo porque si el 50%, por decir así, en los casos que no nos llegaban nos llegan en un mes, ahí la capacidad del sistema no da abasto”.

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) apuntó al presupuesto que debe asignarse a la salud para hacer frente a las consecuencias que está dejando la pandemia del coronavirus. Indica la nota de Bio Bio.

“Seguimos manteniendo 3.1 del presupuesto como aporte fiscal en la Salud, y si no pensamos de verdad cómo reorientamos, reflexionamos respecto (…) a un desafío que es una nueva era, y no incorporamos los aspectos tecnológicos, digitales, etcétera, yo creo que es un drama, porque con los mismos instrumentos de ayer no lo vamos a resolver, esos instrumentos están diseñados para un mundo epidemiológico que está dejando de existir”, aseguró.

En tanto, el senador Francisco Chahúan (RN) dijo que es necesario modernizar aspectos de Fonasa que permitirían facilitar la solución de los problemas del organismo, más allá de la propia pandemia.

“Nosotros hemos sido persistentes en pedir reiteradamente la codificación de Fonasa automática respecto de los nuevos tratamientos. Esto es fundamental, porque si queremos salir de las largas listas de espera con tratamientos de vanguardia, se requiere codificación automática, primero. Segundo, sincerar las cifras, porque acá tenemos un problema estructural del endeudamiento hospitalario que la verdad es que el Estado se engaña a sí mismo”, adujo.

Para parte de los integrantes de la comisión de Salud es clave que, para mejorar el sistema de salud, se avance en el proyecto de reforma de Fonosa, en conjunto con el proyecto que busca mejorar las Isapres.