Fuente: ADN

Parece volver el optimismo para la gastronomía, después de aumentar su actividad y sus empleos durante Fiestas Patrias, y también para el turismo, dado que los viajes entre las comunas en Fase 3 y superiores del plan Paso a Paso tendrán luz verde a contar del lunes 28 de septiembre.

No obstante hubieron matices con el anuncio, ya que el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que más que para turismo, la medida estaba diseñada para la segunda vivienda. Sin embargo, su par de Economía, Lucas Palacios, lo vio como una oportunidad más amplia para la reactivación del sector. Señala la nota de ADN.

Desde La Moneda, Palacios afirmó que el sector turístico ha sido de los más golpeados, y que por ello están evaluando cómo facilitar el flujo de turistas extranjeros, y con respecto a la gastronomía, reveló que estudian acortar el toque de queda para agilizar su funcionamiento.

“Hemos ido paso a paso. Al comienzo partimos con un 25% de aforo máximo en la Fase 4, y ahora ya tenemos un aforo del 50% en los restaurantes y cafés en la Fase 4, y además habilitamos la posibilidad de utilizar espacios abiertos o terrazas”, señaló Palacios.

“Es muy importante para ellos que se retrase (el toque de queda) y es algo que estamos evaluando. Todavía no hay ninguna decisión tomada, sin embargo es algo que está en evaluación si es que podría partir más tarde el toque de queda para permitir que nuevos puestos de trabajo se sigan incorporando a la actividad económica“, afirmó el ministro.

En tanto desde la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) dijeron que están preparados para hacer de su actividad una experiencia segura. Señala la nota de ADN.